Translate

miércoles, 22 de abril de 2015

¿Qué es una sección sindical?

El concepto de "sección sindical" se define en el artículo 8.1 a) de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (L.O. 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical), de la que ya hemos hablado en este blog en varias ocasiones. En dicho artículo podemos leer:


Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de su empresa o centro de trabajo

a) Constituir secciones sindicales de conformidad con lo establecido en los estatutos del sindicato.


En relación con este artículo, también se refiere a las secciones sindicales, pero hablando de empresas de más de 250 trabajadores, el artículo 10.1 de la misma ley.

Sobre este particular la Sentencia del Tribunal Constitucional (STC) 173/1992, de 29 de octubre, declaró que (cito textualmente):

Es claro, en este sentido, que el art. 10.1 LOLS, ni por sí mismo ni en conexión con otros artículos como, por ejemplo, el 8.1 a) impide en modo alguno que se constituyan Secciones Sindicales en cualesquiera unidades productivas, con independencia de la forma en que ésta se organice y de las características de su plantilla. De hecho, al no supeditar la constitución de Secciones Sindicales a requisito alguno de representatividad del Sindicato o de tamaño de las empresas o de los centros, se posibilita la presencia de todo Sindicato en cualquier lugar de trabajo.

Esta mañana encontré pegada en una pared esta pegatina sindical que reproduzco a continuación.


La pregunta que surge es ¿Cómo hace sindicalismos CNT si está en contra de los comités de empresa y de las elecciones sindicales?

La respuesta está en la propia pegatina: acción directa, consistente en la exhibición de pancartas en los centros de trabajo o llamadas a los consumidores al boicot de productos de la empresa en conflicto. Pero en el ámbito de la empresa o centros de trabajo se organizan en las secciones sindicales que hemos explicado en este artículo. Eso sí, estas secciones sindicales de CNT no pueden presentarse a las elecciones sindicales. 

Espero que este artículo les haya parecido interesante.

Un saludo a todos/as.

Recuerdo a los señores lectores/as que he editado un blog de fotografías y artículos de naturaleza llamado patiamarilla. Pueden ustedes acceder al mismo pinchando en el enlace que aparece en la parte superior derecha. Muchas Gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario