Translate

domingo, 5 de abril de 2015

¿Fin del bipartidismo en España?

Cuando se celebraron las elecciones al Parlamento europeo en 2014 los dos grandes partidos PP y PSOE se repartieron el 49,06% de los votos. Nunca desde las primeras elecciones a este Parlamento, celebradas allá por 1987, habían obtenido un resultado tan bajo tanto PP como PSOE. Es más, en las dos convocatorias anteriores (2004 y 2009) la suma de votos obtenidos por ambos partidos políticos superaron el 80% del total.

¿Hacía presagiar todo lo dicho un derrumbe electoral de PP y PSOE que marcara el fin del bipartidismo en España? Hemos analizado en este blog (entrada de 20 de noviembre de 2014) la evolución del bipartidismo a lo largo de toda la democracia en los resultados de las elecciones generales desde la primera en 1977 hasta la última en 2011.Vimos como el mínimo de las dos grandes formaciones, una de centro izquierda (PSOE) otra de centro derecha (primero UCD, luego PP), sumaron 63,72% del total de los votos emitidos en las elecciones generales de 1977. Fue el máximo en las elecciones generales de 2008 cuando en conjunto suman el 83,81% de los votos emitidos. Vistos estos porcentajes, aún tomando el mínimo de ellos, resultan evidentes dos cuestiones:

a) En España existe un claro bipartidismo que gira sobre dos posiciones de centro moderadas, una de centro izquierda, la otra de centro derecha, desde el inicio de la etapa democrática.
b) El resultado de ambas fuerzas políticas en la europeas de 2014 baja más de 14 puntos sobre el mínimo en generales (recordemos en 1977) y más de 30 puntos sobre las europeas precedentes (2004 y 2009) Con lo cual queda abierto el debate de un posible fin del bipartidismo histórico español en nuestra actual democracia.

¿Pero con este análisis de porcentajes, tanto históricos como recientes, podemos afirmar categóricamente el cambio de ciclo en la política española? Francamente no. Se puede afirmar una tendencia a la baja en el voto directo a las grandes formaciones. Esto es evidente viendo los resultados. Incluso, y no mezclo churras con merinas pues bien sabemos que no debemos comparar convocatorias diferentes y aquí cada elección va en su justo lugar: europeas con europeas, y generales con generales, si tomamos las más recientes (Parlamento andaluz 2015) vemos que el porcentaje de voto de las dos grandes formaciones fue de 62,19%, mientras que en la convocatoria precedente, esto fue en 2012, el porcentaje de PP y PSOE ascendía juntos a 80,18%. En Andalucía los dos grandes partidos han perdido casi 625.000 votos (ver entrada de 29 de marzo de 2015 sobre el análisis de las elecciones andaluzas).

Todo esto viene a certificar una clara tendencia a la baja en el voto a las dos grandes formaciones políticas. Pero de ninguna de las maneras podemos afirmar el fin del bipartidismo mientras que la tercera fuerza política en todas las convocatorias analizadas esté a más de 12 puntos de la segunda.

Por tanto los dos grandes partidos PP y PSOE  pierden votos desde 2014 pero, al menos a día de hoy, no pierden la hegemonía ya que la fuerza que queda en tercer lugar queda a más de 12 puntos y sin capacidad (excepto vías pactos) de desplazarlos del poder político.

Para que realmente se diera el fin del bipartidismo alguna/as de las formaciones que compiten con las grandes, esto es: UPyD, PODEMOS, CIUDADANOS e IZQUIERDA UNIDA  tendrían que subir su porcentaje de voto por encima del 20% y que, a su vez, bajaran PP y PSOE a esos mismos porcentajes, o bien que cuatro de estas seis formaciones consiguieran porcentajes de votos que rondaran entre el 18 y el 23%. Combinaciones todas ellas que se me antojan difíciles. Aún si se dieran los resultados señalados,  los pactos podrían dejar las cosas tal como están ahora.

Mi conclusión es que a día de hoy el bipartidismo en España no ha llegado a su fin.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Un saludo a todos/as.


Si le ha gustado este artículo quizás también le interese, en este mismo blog, las siguientes entradas:

El bipartidismo en España (1977-2011), de 20 de noviembre de 2014
Resultados elecciones al Parlamento de Andalucía 2015, de 23 de marzo de 2015
Análisis de las elecciones andaluzas 2015, de 29 de marzo de 2015 



Recuerdo a los señores lectores/as que he editado un blog de fotografías y artículos de naturaleza llamado patiamarilla. Pueden ustedes acceder al mismo pinchando en el enlace que aparece en la parte superior derecha. Muchas Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario