Translate

domingo, 26 de abril de 2015

Soldados de plástico (I). Guerra de Independencia de los EE.UU

Abrimos una serie nueva sobre el coleccionismo de soldados de plástico. Lo seguidores habituales del blog han podido ver, en diferentes artículos, dioramas montados con este tipo de figuras. En la mayoría de estos dioramas, especialmente los construidos con soldados de plástico, intento no ceñirme exclusivamente a la figura sino que, siempre recordando el título y la materia que se trata en este blog, voy más allá con explicaciones del contexto en que se desenvolvía la figura representada, así como su alcance socio-político, asunto éste último que me interesa de forma principal.

La serie se abre con un set de la Infantería Norteamericana de la Guerra de la Independencia o Revolución de las Colonias (1775-1783). Conflicto en que aprovecho para señalar que hubo participación española al lado de los colonos norteamericanos que combatían contra el Imperio Británico.

Las figuras que componen este pack son 48 soldados presentados en tres coladas de 16 figuras como la que reproduzco bajo estas líneas.




La compañía que fabrica estas figuras es la casa italiana ITALERI. Una empresa de gran prestigio entre los aficionados al modelismo y con un amplio catálogo tanto de figuras como de elementos de atrezzo para dioramas, así como vehículos y elementos de combate de diferentes épocas.

Anverso de la caja de soldados de la infantería americana
de la Guerra de Independencia Norteamericana.

Reverso con instrucciones para el pintado.

A continuación reproduzco todas las poses que se ofrecen en este pack. La escala de las figuras es de 1:72 (aproximadamente 2 cm). Verán ustedes que están muy bien cuidados los detalles. No falta la figura del indio nativo que representa a las tribus que apoyaron a los colonos. Tampoco faltan la figura del propio colono no uniformado que nos recuerda los primeros milicianos que formaron el primer Ejercito Continental comandados por George Washington al que comisionó para dicho cometido el Segundo Congreso Continental celebrado en Filadelfia en 1775.




Fue en el primer Congreso Continental celebrado en 1774 en Filadelfia cuando las colonias (excepto Georgia que no estuvo presente en ese Congreso) unificaron su opinión contra el sistema colonial británico con el que ya habían entrado en conflicto muchos años antes.

Las colonias allí reunidas decidieron no pagar ningún impuesto a la Corona Británica que previamente no hubiese sido aprobado por los colonos. El lema que entonaron los representantes de las colonias marca claramente la línea de pensamiento tendente a una mayor soberanía: "no pagar impuestos si no hay representación".


La aprobación por parte de la Cámara de los Comunes de la Ley Townsend fijando aranceles sobre el té, el papel sellado, las tinturas y el vidrio fue el detonante que explosionó la Revolución de los colonos.

En diciembre de 1773 tiene lugar en Bostón el famoso "Motín del Té". Los británicos consideraron este acto intolerable y responden con una serie de medidas legislativas punitivas contra las trece colonias. 



El segundo Congreso Continental adopta el 4 de julio de 1776 la Declaración de Independencia. De este modo las trece colonias unidas pasan a ser trece Estados libres e independientes. 



La guerra duraría desde 1775 a 1783. Resultando victoriosos los recién nacidos EE.UU que gozaron de la ayuda en este conflicto de algunas potencias europeas, entre ellas la España de Carlos III, y algunas tribus de indios nativos.

Los soldados que inspiran estas figuras de plástico combatieron, entre otros lugares, en el Norte donde llegó a combatirse en Quebec y Montreal (actual Canadá), en Bostón, en Nueva Jersey, en Nueva York, en la batalla de Yokrtown (Virginia) en 1781, batalla ésta decisiva y con participación española.

Consecuencias

- Nacimiento de una nueva y con el tiempo gran nación: EEUU de América.
- Nacimiento de la constitución más antigua: La Constitución de 1787.


Espero que este artículo les haya parecido interesante.

Un saludo a todos/as.



Recuerdo a los señores lectores/as que he editado un blog de fotografías y artículos de naturaleza llamado patiamarilla. Pueden ustedes acceder al mismo pinchando en el enlace que aparece en la parte superior derecha. Muchas Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario