Translate

miércoles, 1 de abril de 2015

Saldo positivo en las cuentas de la Seguridad Social a febrero de 2015

Las cuentas de la Seguridad Social de España arrojaron un saldo positivo a 28 de febrero de 2015 de 3.365,92 millones de euros, según hemos conocido esta misma mañana a través de una nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social basada en los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social.

Este saldo positivo de 3.365,92 millones de euros, es la diferencia entre derechos reconocidos por operaciones no financieras de 21.970,35 millones de euros y obligaciones reconocidas de 18.604,43 millones de euros.

La recaudación líquida es de 21.002,41 millones de euros. Los pagos alcanzan los 18,507,33 millones de euros.

Las cotizaciones sociales han ascendido a 16.922,34 millones de euros. La nota resalta, y yo aquí lo refleje pues lo creo interesante, que en conjunto la Seguridad Social tiene previsto ingresar en el presente ejercicio 109.833,30 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales.

Las  prestaciones económicas abonadas a familias e instituciones totalizaron 17.859,28 millones de euros. De esta cuantía se determina que 15.385,45 se destinaron a pensiones contributivas en sus distintas modalidades (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares). a 334,28 millones de euros ascienden las prestaciones de maternidad, paternidad y riesgo durante embarazo. A la Incapacidad Temporal se destinan 304,59 millones de euros. Las prestaciones no contributivas se contabilizan por 1.798,76 millones de euros.

La noticia es buena. Un saldo positivo en las cuentas de la Seguridad Social es bueno. Pero, lo siento hay un "pero", si analizamos detenidamente vemos que las obligaciones reconocidas de la Seguridad Social ascienden a 18.604,43 millones de euros mientras que los ingresos por cotizaciones sociales ascienden a 16.922,34 millones de euros. es decir entre obligaciones e ingresos por cotizaciones el saldo sería negativo en más de 1.600 millones de euros. Afortunadamente nuestro sistema no se financia exclusivamente de cotizaciones y por eso el saldo es positivo. Pero si el número de cotizantes fuese mayor, es decir que trabajasen más personas y aportaran sus cuotas al sistema, las cuentas estarían más saneadas, serían necesarias menos aportaciones ajenas a las cuotas sociales y no habría que recurrir al Fondo de Reserva con tanta frecuencia. En resumen, bien por el saldo positivo a 28 de febrero, buena noticia. Pero hay que seguir insistiendo en la creación sostenida de empleo para consolidar estas cuentas de nuestro sistema de Seguridad Social y garantizar su viabilidad presente y futura.

Un saludo a todos/as.


Recuerdo a todos los lectores que he editado otro blog dedicado a mis fotografías de naturaleza. Se llama patiamarilla pueden visitarlo desde este mismo blog pinchando sobre el enlace que aparece en la parte superior derecha, debajo de "Página principal". Muchas gracias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario