Translate

domingo, 12 de abril de 2015

Constitucionalismo francés

Si la historia del constitucionalismo español es tumultuosa y nada pacífica, así como bastante pródiga en textos constitucionales, no se queda atrás la francesa ni mucho menos. Con su cinco repúblicas, sus dos imperios y sus monarquías Francia tiene un complicado devenir político desde la Revolución Francesa de 1789 hasta el comienzo de la V República que ha dado lugar a la promulgación de las distintas constituciones que pasamos a enumerar: 

En primer lugar advertir que nos saltamos la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" ya que no es una constitución, pero sí los mentamos por la influencia posterior que tuvo en la redacción de diversas cartas magnas.

Comenzamos, por tanto, con la primera constitución escrita. Esta es:

- La Constitución de 1791.

Dos años más tarde se constituye la Primera República. Su carta magna, que ya indico que nunca entro en vigor, sería:

- La Constitución de 1793.

Un año más tarde el poder ejecutivo estaba en manos de un Directorio frmado por cinco miembros. Este período tendrá también su constitución:

- La Constitución de 1794.

En 1799 se produce un golpe de Estado. Un Consulado, con Napoleón Bonaparte al frente del mismo, sustituye al anterior Directorio. La nueva constitución será:

- La Constitución del Año VIII (1799)

Napoleón, poco a poco, centraliza todos los poderes en su persona. El Consulado pasa a ser vitalicio y, por tanto, nueva constitución que recoja el nuevo sistema de poder:

- La Constitución del Año X (1802)

Una vez que Napoleón ha conseguido todo el poder político de Francia, se plantea avanzar un poco más en su ambición. Se hace nombrar emperador de Francia. Comienzan las guerras napoleónicas, las anexiones de territorios y todo esto nos lleva a otra constitución:

- La Constitución del Año XII (1804)

La caída en desgracia de Napoleón I debida a las derrotas militares traen el fin del imperio y la restauración monárquica. Esta nueva etapa política se abre con una constitución otorgada, una concesión del monarca. Esto quiere decir que no es realmente una constitución. No obstante la listamos y la conocemos como:

- La Constitución de 1814.

Las desavenencias y desencuentros políticos entre ultrarrealistas y liberales monárquicos, se trasladan al pueblo que se subleva produciéndose la conocida como Revolución de 1830. Esta revolución trajo consigo un nuevo texto constitucional.

- La Constitución de 1830.

Mal terminó esta nueva etapa monárquica. Concretamente con la Revolución de 1848, que termina con la monarquía y trae a Francia la II República. Su constitución fue:

- La Constitución de 1848.

Corta fue la vida de esta II República. En 1851 un golpe de Estado por parte de un sobreno nieto de Napoleón I, Luis Napoleón Bonaparte proclama el II Imperio. Nieva constitución.

- La Constitución de 1852.

Una nueva etapa republicana sigue al II Imperio. Estamos ante la Tercera República. Su carta magna fue:

- La Constitución de 1875.

Finalizada la II Guerra Mundial se abre una nueva etapa política en Francia. Se constituye la Cuarta República. Su constitución de promulga como:

- La Constitución de 1946.

El problema colonial argelino que una de las principales causas de defunción de la Cuarta República. Bajo el liderazgo del general de Gaulle, Francia conocerá una nueva república, la quinta. La constitución de la Quinta República, vigente en la actualidad, se conoce como:

- La Constitución de 1958.

No he incluido en en listado, aunque voy a mentarlas a continuación, el Acta Adicional a las constituciones del Imperio de 22 de abril de 1815 ni la Ley constitucional de 10 de julio de 1940. La primera por ser, como su nombre indica, una adición a la constitución y no una constitución en sí misma. La segunda por estar otorgada en la Francia del régimen de Vichy, esto es la Francia no ocupada por loa alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, pero bajo su clara influencia y en plena colaboración con la Alemania Nazi.

Espero que esta artículo el constitucionalismo francés haya sido de su agrado.

Un saludo a todos/as.




Recuerdo a los señores lectores/as que he editado un blog de fotografías y artículos de naturaleza llamado patiamarilla. Pueden ustedes acceder al mismo pinchando en el enlace que aparece en la parte superior derecha. Muchas Gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario