Translate

jueves, 16 de abril de 2015

Cartelería anarcosindicalista

La cartelería político sindical siempre ha supuesto un elemento publicitario de primer orden para transmitir las consignas ideológicas a la ciudadanía. Memorable fue la etapa de la Guerra Civil española (1936-1939) con obras de gran calidad artística tanto de uno como de otro bando. La transición también fue pródiga en carteles políticos y sindicales- Recuerdo por ejemplo los que se hicieron con motivo del referéndum de la OTAN por parte de formaciones de izquierda, que hoy son considerados como "clasicos" de aquel periodo de nuestra historia política. 

Hoy en día han caído un poco en desuso por las posibilidades que ofrecen otros medios para difundir ideas. No obstante se siguen usando, principalmente los sindicatos más que los partidos. Y algunos carteles  son ciertamente muy llamativos.

La muestra que van a ver son carteles del sindicato CNT. Para quien no sepa qué es CNT le informo que es un sindicato de ideología anarcosindicalista fundado en Barcelona en 1910. Las siglas CNT significan Confederación Nacional del Trabajo. Verán también en los carteles la siglas AIT es la organización de carácter mundial a la que están adheridos; estas siglas significan Asociación Internacional de los Trabajadores.

Entre los carteles que reproduzco hay uno de FIJL estas son la siglas de Federación Ibérica de Juventudes Libertarias. Se trata de una organización juvenil anarquista creada en 1932 y que hoy sigue teniendo presencia en algunos puntos de España.

Tengo previsto dedicar algunos artículos a la ideología y al movimiento anarquista en España. Pero eso será más adelante. Por ahora veamos estos carteles anarquistas.

 La imagen del obrero cubierto de cadenas junto con
los textos de este cartel, tanto los de la izquierda como los que
porta el trabajador  dan un resultado muy elocuente.

 Este tipo de carteles busca que la conjugación de dibujos
y textos provoquen que el mensaje cause impacto en el observador.

 Este cartel es de la FIJL

Siento no haber podido encontrar uno completo para
reproducirlo. Pero les digo que el lema era
"ni subvenciones ni liberados"

Espero que este artículo les haya parecido interesante.

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario