Translate

miércoles, 5 de agosto de 2015

Afiliación Seguridad Social, julio 2015

En lógica concordancia con las cifras de desempleo, si éste baja el número de afiliados a la Seguridad Social debe subir. Efectivamente así ha sido durante el pasado mes de julio.

Según los datos facilitados ayer mismo por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de afiliados al sistema de Seguridad Social creció en 58.792 personas. Esta cifra eleva el total de afiliados a 17.315.188 personas, cifra esta aún insuficiente para el necesario equilibrio entre afiliados y pensionistas, como veremos el próximo mes de diciembre cuando nuevamente sea necesario recurrir al Fondo de Reserva, popularmente conocido como "hucha de las pensiones". 

El dato, de todas formas, es esperanzador y más si añadimos que en el último año se han incorporado al sistema español de Seguridad Social 568.085 personas. Esto indica un crecimiento regular en el tiempo, que si bien nos gustaría que fuese mayor, no vamos a infravalorar ni mucho menos ya que indica una clara recuperación del empleo en España. Tal es así que el propio Ministerio resaltaba en su nota de prensa que se han recuperado 1.164.441 empleos de los perdidos en el período de crisis, y esto, señoras y señores lectores, equivale a un tercio del total.

Mi obligación es recordar que el desempleo, siempre en directa relación con la afiliación, ha quedado situado en el pasado mes de julio en 4.046.276 según los datos registrados por SEPE y publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En definitiva, observo recuperación en el empleo y en la afiliación, pero ésta es lenta e insuficiente para las necesidades del país. 

Aunque es tema que hablaremos en otro artículo, quiero señalar que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se prevé una reducción de las partidas para abonar prestaciones por desempleo. Quiero entender que el Gobierno no las creerá necesarias por el incremento de ocupados que estamos viendo en este último año y por los que se prevén que se incorporarán al mercado activo de trabajo en los próximos meses. Todo lo cual me lleva a una lectura positiva y esperanzadora de la situación.

Saludos a tod@s.





No hay comentarios:

Publicar un comentario