Translate

miércoles, 5 de agosto de 2015

CIS. Estimación de voto julio 2015

Esta mañana hemos conocido el barómetro de julio de indicadores electorales publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De los datos de estimación de voto se desprenden los resultados que se detallan a continuación. He señalado entre paréntesis la estimación de voto correspondiente al anterior barómetro que data de abril de 2015.

PP                                          28,2%     (25,6%)
PSOE                                    24,9%      (24,3%)
PODEMOS                           15,7%     (16,5%)
CIUDADANOS                    11,1%     (13,8%)
I.U.                                            3,7%     (4,8%)
CIU                                           3,3%     (3,2%)
ERC                                          2,1%     (2,0%)
PNV                                          1,3%     (0.7%)
UPyD                                        1,3%     (1,9%)
COMPROMIS-EQUO             1,2%     (0,8%)
AMAIUR                                  1,1%     (0,9%)
BNG                                          0,7%     (0,6%)
GEROA-BAI                            0,5%     (0,1%)
C.C.                                           0,4%     (0,5%)
UPN                                           0,1%     (0,0%)
OTROS                                     1,7%     (1,2%)

Insisto en que el valor que va entre paréntesis es el dato referido al mes de abril, es decir el barómetro anterior. Dicho esto, de estos datos se desprende lo siguiente. El bipartidismo recupera terreno, del 49,9% del barómetro anterior pasaría al 53,1% del actual. Tanto Ciudadanos como Podemos bajan en estimación de votos, pero sus porcentajes son lo suficientemente grandes para una amplia representación parlamentaria. Esto implica que no habría una mayoría clara, ya que obviamente un PP con el 28,2% de los votos se queda muy lejos de dicha mayoría. Por tanto, siempre con los datos ofrecidos por el CIS, al igual que ha pasado en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas es más que probable que asistamos a pactos post electorales para la gobernabilidad de España.

Vemos también una tendencia a la baja en su estimación de voto de IU y de UPyD, algo que ya se materializó en los últimos comicios municipales y autonómicos. En cuanto a las formaciones nacionalistas, señalar que las catalanas tienen resultados muy parecidos a los de abril, mientras que en el caso de las formaciones vascas PNV recupera casi el doble de estimación de voto. Por su parte los navarros de GEROA-BAI (coalición en la que se incluye al PNV) también incrementa considerablemente dicha estimación.

En definitiva, de celebrarse hoy las elecciones generales el resultado quedaría muy abierto, no habría mayoría absoluta y cabrían diversas combinaciones para formar gobierno.

Un saludo a tod@s.





No hay comentarios:

Publicar un comentario