Translate

domingo, 23 de agosto de 2015

Bolsilibros (VI)

Al Oeste y a la Ciencia Ficción pertenecen las dos novelas que comentamos. Colección Oeste de Editorial Rollán y Colección La Conquista del Espaciao de Editorial Bruguera. Los titulos El fugitivo de Little Rock de Fred Hercey (Fernando Orviso Herce) y El dragón de los astros de Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz). Comencemos las reseñas.



Título: El fugitivo de Little Rock
Autor: Fred Hercey
Colección: Oeste (nº320)
Editorial: Rollán
Páginas: 128
Fecha de publicación: 1967

Sinopsis: James Cobb preso en Little Rock consigue escapar por un fortuito accidente ocurrido en un traslado. En vez de dirigirse a la frontera y escapara a México, decide volver a El Paso y desenmascarar a aquellos que cuatro años antes le mandaron a prisión por un delito que no había cometido.

El argumento no es nada original, pero sirve de base a Hercey para construir una novela del oeste muy entretenida y con mucha acción. Está muy bien engarzada. No se detectan exageraciones o hechos imposibles. Todo se justifica argumentalmente, por lo que el lector tiene la sensación de estar ante un episodio creíble y, como digo, bien novelado. Los habituales de este blog  ya saben de mi gusto por poner al personaje en situaciones extremas y aquí estaremos ante esa circunstancias. Interesantes secundarios y el trasfondo de "hacer justicia" cierran los condimentos necesarios para la elaboración de un producto que si bien, como casi toda la literatura de kiosko,no busca más que entretener, aquí alcanza algunas cotas superiores. Me ha gustado y es recomendable para todos los amantes del género.

En cuanto al autor, al ser poco conocido, me gustaría dedicarle algunas líneas. Fred Hercey es el seudónimo de Fernando Orviso Herce. También pueden ustedes encontrar obras del mismo autor bajo el seudónimo de Alex Colins. No se dedicó exclusivamente al Oeste, ni mucho menos. He encontrado  en su bibliografía algunos títulos en las colecciones policíacas FBU y Selecciones FBI. Para aquellos que tengan el gusto por la investigación de estas novelas y de sus autores les dejo aquí una serie de títulos de este autor y las colecciones en que pueden localizarlos. Todos son de Editorial Rollán.


Colección Extra Oeste

nº 852 Al norte de las Colinas Negras
nº 861 Un sheriff de Arizona
nº 868 La muerte sigue la ruta
nº 873 Garras de codicia
nº 897 Dos rutas y un destino
nº 903 Los traidores mueren así
nº 908 Todo por veinte dólares
nº 916 De una misma sangre


Colección Oeste

nº 273 Las espuelas de plata
nº 291 la espina de la venganza
nº 297 Una meta en la vida
nº 303 Donde los hombres mueren
nº 309 Regresó la fiera
nº 315 El fin de un largo viaje
nº 326 Un hombre sin piedad
nº 330 La muerte anda suelta
nº 334 La sangre de los Learly


Colección Rurales de Texas

nº 188 Y la Ley triunfó
nº 192 El temple de los Rurales
nº 202 Una placa rural


Colección U.S Marshal

nº 83 Morirás en la horca
nº 123 Territorio salvaje


Colección Selecciones del F.B.I.

nº315 El secreto del costurero


Colección F.B.I.

nº 785 Espías sin patria
nº 798 La muerte en Jazz
nº 831 El infierno verde
nº 840 La casa de las montañas

Bueno, esto es lo que os puedo contar de Fred Hercey. Un autor que merece la pena descubrir.





Título: El dragón y los astros
Autor: Curtis Garland
Colección: La Conquista del Espacio (nº231)
Editorial: Bruguera
Páginas: 95
Fecha de edición: Enero de 1975
Portada: Salvador Fabá

Sinopsis: Aquilán, joven guerrero de Enigia tiene que enfrentarse a cuanto enemigo humano, alienígena,  robot o con poderes mágicos se le ponga por delante. para salvar su país. El más terrible de ellos es el Dragón de los Astros.

En esta novela del gran Juan Gallardo Muñoz concurre muy pocos elementos de ciencia ficción con una alta dosis, yo diría que ingrediente principal de la novela, de fantasía heroica. La obra está bien escrita y tiene un argumento interesante, esto casi está de más decirlo cuando hablamos de Curtis Garland, pero señoras y señores a mí no me ha llegado. Verán, hay acción, sobre todo a partir de la página 37 antes también hay un combate con cierta dinámica. Hay mucha espada y brujería, pero ciencia ficción, apenas. Esta obra forma parte de una trilogía y quizás por eso, aunque entiendo que puede ser perfectamente leída sin las dos anteriores, no termine de gustarme. De todas formas el hecho de que a mí me guste o no es irrelevante para señalar que la novela, dentro de su género, es buena. Por tanto recomendable para los amantes del género de Espada y Brujería.

Saludos a tod@s.





No hay comentarios:

Publicar un comentario