Translate

lunes, 17 de agosto de 2015

El Gobierno amplía el Plan PREPARA

El Gobierno amplía seis meses más el Plan PREPARA, hasta febrero de 2016, según conocíamos por nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social el pasado viernes 14 de agosto y por publicación de la Resolución de 30 de julio de 2015 en el Boletín Oficial del Estado de, también, el viernes 14 de agosto de 2015.

Así pues, el Plan PREPARA ha sido prorrogado por el Gobierno de España hasta el 15 de febrero de 2016. Recordemos que el Plan PREPARA es un programa de recualificación profesional para las personas en paro que agotan su protección por desempleo. El mismo día catorce de agosto, como he señalado anteriormente,  el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la medida adoptada por el Gobierno, en los siguientes términos:


Artículo 1. Prórroga de la Resolución de 1 de agosto de 2013, modificada por la Resolución de 30 de julio de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal. 

Se prorroga por un periodo de seis meses, a partir del 16 de agosto de 2015, la vigencia de la Resolución de 1 de agosto de 2013, modificada por la Resolución de 30 de julio de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de las ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo prorrogado por el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero. La misma será de aplicación a las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre los días 16 de agosto de 2015 y 15 de febrero de 2016, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas, y reúnan el resto de los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto.

Se prorroga por octava vez este Plan PREPARA, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de los desempleados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. Como podemos leer en el artículo 1 de la Resolución de 30 de julio de 2015, reproducida sobre estas líneas, el Plan está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Además, la resolución delimita el período en que se debe agotar la prestación previa, y esto es entre los días 16 de agosto de 2015 y 15 de febrero de 2016, ambos inclusive.

La nota de prensa del Ministerio señala que se contemplan una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales, esta cantidad se eleva a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.

Por tanto el Plan PREPARA tiene un doble objetivo:

- Paliar una situación real de necesidad.
- Recuperar el empleo de las personas beneficiarias.

El número de beneficiarios del Plan PREPARA durante esta legislatura, siguiendo siempre los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es de 613.200 personas.

Por último señalar, la misma disposición lo recoge, que tal como disponía el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, PREPARA se prorrogará automáticamente cada seis meses mientras la tasa de desempleo no baje del 20%.

Programa Extraordinario de Activación para el Empleo.

Creo interesante mencionar algo que nos recuerda esta nota de prensa del Ministerio, y es que el pasado 15 de enero de 2015 se puso en marcha el Programa de Activación para el Empleo (PAE), destinado a 400.000 parados de larga duración con responsabilidades familiares que no reciben ningún tipo de ayuda estatal ni autonómica, tal y como se recogía en el "Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo".

Para finalizar recomiendo a los interesados dirigirse siempre a sus oficinas de empleo.

Saludos a tod@s.








  


No hay comentarios:

Publicar un comentario