Translate

lunes, 24 de agosto de 2015

Programa de Atención a Parados de Larga Duración

Desde la semana pasada estamos conociendo las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Como quiera que este blog da prioridad a los temas sociales, es a éstos a los que nos referiremos, anunciando y analizando cuantas novedades se produzcan.

En esta línea tenemos el nuevo Programa de Atención a Parados de Larga Duración de entre 30 y 55 años. En comparecencia del Secretario de Estado de Empleo don Juan Pablo Riesgo ante el Congreso de los Diputados el pasado miércoles 19 de agosto para explicar los contenidos de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en su área de competencia, tuvimos información y conocimiento de este Programa.

La nota de prensa emitida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogía las palabras del Secretario de Estado de Empleo y reflejaba las partidas económicas incluidas en los P.G.E. 2016 para este novedoso Programa, que también se explicaba a grandes rasgos ya que, como veremos a continuación,  será completado en el marco del diálogo social y de la Conferencia Sectorial de empleo y asuntos Laborales con las CCAA y deberá ser recogido en la Orden de distribución de fondos del año 2016 y en el Plan Anual de Empleo de 2016.

En cuanto a la partida económica necesaria para financiar el nuevo Programa de Atención a Parados de Larga Duración de entre 30 y 55 años, ésta se cuantifica en 129 millones de euros, procedentes, a su vez, de la cantidad consignada para políticas de activación, esto es Políticas Activas de Empleo.

Está previsto que el programa comience en 2016 y finalice en 2018. Se estima que la financiación total durante este período de dos años será de 516 millones de euros. El número de beneficiarios, recordemos que va dirigido a desempleados de entre 30 y 55 años, se cuantifica en 1.264.000 personas. (Quiero hacer un alto en la explicación del nuevo Programa para animar a lector a que reflexione sobre la cifra tan alta de desempleados de larga duración que tenemos actualmente y sobre la situación económica y social que deben estar viviendo estas personas).

En cuanto a los contenidos del Programa ya he comentado que todavía no está completa su regulación, por lo que tendremos que esperar a que, una vez finalizado el diálogo social y con las CCAA, se conozca la Orden de distribución de fondos del año 2016 y el Plan Anual de Empleo de 2016. No obstante el Secretario de Estado de Empleo manifestó lo siguiente: "Con este Plan se prevé proteger a un colectivo que no se beneficia de las ventajas a la contratación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ni del subsidio para mayores de 55 años".

Habrá más artículos sobre las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 destinadas a gasto social y analizaremos sus contenidos. Igualmente desarrollaremos los contenidos del Programa de Atención a Parados de Larga Duración en cuanto conozcamos su forma definitiva. 

Saludos a tod@s.






No hay comentarios:

Publicar un comentario