Translate

sábado, 1 de agosto de 2015

Navantia construirá cuatro petroleros

Esta semana hemos recibido una gran noticia en la Bahía de Cádiz y en la Comarca de Ferrol. Los astilleros públicos NAVANTIA construirán cuatro petroleros. El modelo a construir es el tipo Suezmax, es decir, petroleros capaces de navegar dadas sus dimensiones por el Canal de Suez. Este tipo de construcción naval suele tener una manga de 50 metros y un peso muerto de 160.000 toneladas. Además existe la opción de construir dos petroleros más.

Este miércoles SEPI  (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) autorizaba a NAVANTIA  la suscripción del contrato de construcción de los mencionados buques. El inicio de la obra está previsto para el último trimestre de este año. Deben estar finalizados en 2019. Cada buque lleva unas 750.000 horas de trabajo por lo que la construcción de los cuatro petroleros significaría unos 3.000.000 de horas de trabajo. Esto supone tanto para la factoría de Puerto Real (Cádiz) como para la factoría de Ferrol (La Coruña) cuatro años de trabajo.

En Cádiz hemos recibido la noticia casi con emoción. Han sido ocho años muy malos. Desde que el cierre de la factoría de Delphi diera el pistoletazo de salida a una verdadera carrera de fondo de ruina y cierres de empresas, la provincia ha vivido la crisis con una intensidad dantesca llegándose a la dramática situación que las clases pasivas (pensionistas y desempleados) superaban en más de 90.000 personas a los trabajadores en activo.

Este contrato llega como agua de mayo. No va a resolver todos nuestros problemas laborales porque estos son muchos, pero va a dar trabajo a muchas personas, a muchas empresas auxiliares, a muchos proveedores, etc. Esperemos que este contrato signifique la recuperación de la industria naval gaditana y española (veinte años hace que no se construían petroleros), que aprovechemos la oportunidad de demostrar nuestra valía y que la provincia de Cádiz deje de tener baremos socioeconómicos tercermundistas y comience de una vez por todas a parecer que pertenece a Europa.

Un saludo a tod@s de este humilde y, hoy, esperanzado bloguero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario