Translate

viernes, 12 de febrero de 2016

"A LA DERIVA" de Alberto Vázquez-Figueroa

Título: A la deriva
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Debols!llo
Páginas: 254
Categoría: Policíaca
Fecha de edición: Abril 2006




Sinopsis: Un matrimonio de científicos aparecen asesinados en la paradisíaca isla de Lanzarote. Días antes del suceso, los científicos habían convocado a un grupo de colegas para anunciar que el resultado de sus investigaciones era un hallazgo espectacular. Estas son las únicas pistas que tiene la policía para intentar resolver este caso.

Opinión personal: Esta incursión de don Alberto en la novela policía, hay que decir que sin alejarse del todo del género de aventuras, está muy bien resuelto. Y esto lo afirma un lector muy aficionado a la novela negra o policíaca. La obra es creíble, está inteligentemente desarrollada y no es previsible en ningún momento. En cuanto a la técnica literaria, a utilizado una doble narración, a saber, en una se va contando la vida y milagros de un más que interesante personaje principal de la novela y en otra se va contando todo el proceso de investigación de los crímenes. 

Como casi todas las obras de este autor, la novela engancha al lector prácticamente desde el primer párrafo. Aporta el texto una serie de reflexiones que me atrevería a decir, con plena seguridad de no pecar de exagerado, que hay partes que parecen propias de un texto de filosofía del Derecho o de Ética. Quiero afirmar con ello que la obra te "hace pensar". Dramas como el de la inmigración clandestina, por poner un ejemplo y no arriesgarme a revelar nada al posible futuro lector, son tratados desde una óptica cruda y real que, a veces, quizás muchas veces, pasan desapercibidas en nuestra opulenta sociedad.

En definitiva una novela, desde mi particular punto de vista, muy buena. Creo que a don Alberto esta obra le ha salido muy bien. Corta en extensión, unas 250 páginas, pero intensa en contenido.

Recomendable para todos los aficionados a la obra de Vázquez-Figueroa, para aquellos que gusten de la novela policíaca, para curiosos que quieran comprobar como se desenvuelve el autor en terrenos literarios no habituales en él, para los que gusten de informarse sobre las dramáticas condiciones de vida de los más desfavorecidos, para los que quieran ser sorprendidos. Francamente, para todos.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario