Translate

sábado, 20 de febrero de 2016

"MADERA DE BOJ" de Camilo José Cela

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Camilo José Cela (1916-2002), así que en el blog dedicaremos varias reseñas a su obra. Ya dediqué una el pasado 9 de marzo de 2015 cuando reseñé Viaje a la Alcarria.

Hoy reseño la última novela larga que nos dejó nuestro ilustre premio Nobel: Madera de boj (1999).

Título: Madera de boj
Autor: Camilo José Cela
Editorial: Espasa
Páginas: 327
Categoría: Narrativa
Fecha de edición: 4ª edición noviembre de 1999

 
 Portada de la 4ª edición de Madera de boj

Sinopsis: Un recorrido por la Costa de la Muerte con una sucesión de personajes que el autor va introduciendo sin ningún orden prefijado. En la obra se van citando un gran número de naufragios con contabilidad de víctimas incluida, no sabría decir si todos son ciertos o producto de la imaginación del autor, un servidor ha comprobado únicamente el del crucero ligero Blas de Lezo que efectivamente aconteció en esas aguas en 1932. Realmente no hay un planteamiento, nudo y desenlace propios de cualquier novela, el mismo Cela hace una referencia a ello en la página 296 de la obra, igualmente se pregunta en varias ocasiones si no estará el relato muy desordenado. Y es porque realmente estamos ante una narración de diversos hechos, la mayor parte inconexos unos con otros, estructurada en cuatro capítulos, cada uno de ellos un sólo párrafo de decenas de páginas separando cada frase sólo por comas y que terminan, cada capítulo,  con la misma frase excepto el último al que añade una sentencia más.

Opinión de la novela: A mí personalmente me ha gustado de principio a fin. Yo creo que Cela retrata perfectamente a cuanto personaje lleva a su pluma, igualmente hace con los paisajes y no digamos con la descripción de la peligrosidad de esa franja marítima que conocemos como Costa de la Muerte, cuyas referencias a los naufragios centra gran parte del contenido de la obra, y todo ello en bella prosa, en pura narrativa lírica, que, además, se acompaña de muchas expresiones en lengua gallega (el libro trae un vocabulario gallego-castellano firmado por Marisa F. Pascual, que ayuda en todo momento a la mejor comprensión de las expresiones usadas por nuestro premio Nobel). 

Obra recomendable para todos los que gusten de la buena literatura española del siglo XX, especialmente a los amantes de la obra de Camilo José Cela. Quizás no estaría de más advertir que a los que se acerquen por primera vez a la obra del de Iría Flavia este libro pueda resultarles un tanto "extraño".

Quiero finalizar la reseña con una referencia a la edición de Espasa. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta de papel me ha parecido un trabajo magnífico, realizado con extraordinario buen gusto. Bajo la sobrecubierta de papel, las tapas duras de la encuadernación se decoran con la portada que ven bajo estas líneas.


Portada bajo la sobrecubierta de papel de la edición de
Espasa de Madera de boj.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario