Translate

martes, 9 de febrero de 2016

Evolución trimestral afiliados (IV Trimestre 2015)

Siguiendo los datos publicados cada mes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de los cuales damos cuenta puntualmente en este blog, podemos determinar las evoluciones trimestrales de afiliación media.

Así la cifra de afiliación media de cada mes del IV Trimestre sería:

Diciembre: 17.308.400 ocupados.
Noviembre: 17.223.086 ocupados.
Octubre;  17.221.467 ocupados.

Podemos apreciar un incremento de afiliación media de casi 87.000 personas a lo largo del IV Trimestre de 2015.

Sin embargo si contrastamos estos datos con la afiliación el último día de cada mes, el dato varía considerablemente. 

Tomando como fuente los datos ofrecidos por la propia Seguridad Social, el último día de cada mes del IV Trimestre de 2015 teníamos el siguiente número de afiliados.

Diciembre: 17.180.590 ocupados.
Noviembre: 17.208.793 ocupados.
Octubre: 17.209.036 ocupados.

Con el dato de referencia de la afiliación total a último día del mes tenemos que durante el IV Trimestre de 2015 la afiliación habría bajado en algo más de 28.000 personas.

Si el lector se pregunta cómo puede existir esta discrepancia de cifras, le diré que dada las altas y bajas diarias no es tal la discrepancia. La excesiva temporalidad del mercado laboral español produce estos efectos. Es lógico que dado que muchos contratos temporales son de duración mensual las bajas sean más altas a finalizar el mes y en coherencia aritmética menor la afiliación. Con estas variaciones mencionadas de altas y bajas de la Seguridad Social, y con los vencimientos de contratos, en buena lógica la media será siempre más alta que la cifra del último día.

No obstante tomemos las cifras como las tomemos, este bloguero manifiesta que son más exactas para conocer la evolución del sistema la de afiliaciones media, estamos muy lejos de conseguir una cifra suficiente de afiliados para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del Sistema. Esta cifra se podría cuantificar en unos 20.000.000 millones de afiliados. Una cifra que el actual Gobierno se propuso alcanzar como objetivo en la siguiente legislatura, es decir la actual, pero ni que decir tiene que estamos, hoy por hoy, muy alejados de ella.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario