Translate

viernes, 5 de febrero de 2016

PIB avance IV trimestre 2015

A falta de conocer los datos definitivos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España referidos al IV Trimestre de 2015, que serán publicados el próximo día 25 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adelantado a través de una nota de prensa publicada el pasado 29 de enero de 2016, los datos del Producto Interior Bruto referidos al último trimestre del año.

Respecto al anterior trimestre, el Producto Interior Bruto generado por nuestra economía experimenta una variación del 0.8% en el cuarto trimestre del año 2015. Recordemos que el trimestre anterior el PIB se incrementó en el mismo porcentaje, encadenando de esta forma diez trimestres seguidos con subida.

En cuanto a la variación anual, el PIB del último tramo del año se incrementa una décima respecto al trimestre anterior, pasando del 3,4% en el III Trimestre al 3,5% registrado en el periodo referido.

El crecimiento en volumen del PIB, por agregación temporal de los cuatro trimestre, para el año 2015 se sitúa (dato estimado) en un 3,2%. Por tanto el PIB experimenta un avance significativo respecto al año 2014 cuando el crecimiento alcanzado fue del 1,4%.

Advierte el Instituto Nacional de Estadística no obstante, y me hacía eco de ello al comenzar el artículo, que esta estimación avance proporciona solamente información orientativa que podría no coincidir con los datos definitivos de Contabilidad Nacional que se publicarán el próximo día 25 de febrero. Estaré atento para informar puntualmente a todos los lectores.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.

Actualización a 26 de febrero de 2016: 

Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral de España referidos al IV Trimestre de 2015 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ayer día 25 confirman los porcentajes de incremento del PIB avanzados el día 29 de enero.
Se destaca que como resultado de la agregación de las estimaciones correspondientes a los cuatro trimestres del año 2015, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.081.190 millones de euros. Esto es, como ya se adelantó, una variación en términos nominales del 3,8% y en términos de volumen, del 3.2% respecto al año anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario