Translate

jueves, 24 de marzo de 2016

EL HOMBRE de Jean Rostand

Título: El hombre
Autor: Jean Rostand
Editorial: Alianza editorial/Club internacional del libro 
Traducción: Agustín Maravall
Páginas: 207
Categoría: Ensayo sobre biología
Fecha de edición: 1984 (8ª)




Sinopsis: Se trata de un ensayo de biología publicado originalmente en 1941 que tiene al ser humano como tema central. Su autor el insigne biólogo y filósofo francés Jean Rostand (1894-1977) nos enuncia en la introducción que el libro intenta dar respuesta a preguntas como ¿A qué causas atribuir la diversidad, la desigualdad que constatamos entre los humanos? ¿Qué parte determinante de la génesis de la personalidad individual se debe a la herencia y qué parte a las circunstancias ambientales? ¿Qué repercusión tiene el estado de la civilización sobre el animal humano? o, mi favorita, ¿Pueden sacarse de la biología consecuencia sociales o políticas?. Para ello el autor estructura la obra en trece capítulos con los siguientes e interesantes títulos: El hombre en el reino animal, el ciclo vital del hombre, la herencia humana, las leyes de la herencia humana, la diversidad humana, la sexualidad humana, la variación humana, el origen del hombre, el hombre y la civilización, la selección humana, el hombre y la biología, el hombre y lo supranormal y el hombre en el universo.  En esta edición se incluye un apéndice fechado en 1961 y las notas a los diferentes capítulos.

Opinión personal: Creo estar valorando, y de forma positiva, un gran trabajo de divulgación científica. El hecho que date de principios de la década de los años cuarenta del pasado siglo XX no es obstáculo alguno para que me pueda reiterar en que se trata de un magnífico libro que pone sobre el tapete los descubrimientos más actuales en aquel período, que dicho sea de paso era en plena 2ª Guerra Mundial y con París, lugar de la primera edición, ocupado por el ejército de Alemania. No obstante algunos de sus contenidos chocan con mis planteamientos bioéticos, por ejemplo todo lo referente a la eugenesia, especialmente a la eugenesia negativa y positiva, siendo ésta última por la que parece decantarse el autor. 
El libro introduce con precisión conceptos de genética y biogenética que si bien hoy pueden resultar conocidos al lector medio, profano en esta materia, a través de lo leído en las noticias que sobre los adelantos en este campo son divulgadas en los medios de comunicación, es presumible que en 1941 fuera un campo reservado exclusivamente a especialistas, y por tanto fuese de agradecer un texto asequible y divulgativo de los descubrimientos que se estaban produciendo en esta ciencia. 
Me he quedado perplejo con algunos contendidos que dudo haber entendido bien o que prefiero atribuirlo a una concepción ética, mejor diría bioética, de la época y que vistos hoy, con un carácter generalista, pues ya se sabe que la unanimidad difícilmente se alcanza en cualquier materia, podríamos calificar cuando menos de "políticamente incorrectos", dicho de otro modo, que con alta probabilidad levantaría un rechazo generalizado. Hecha esta salvedad creo que es un libro muy interesante y no excesivamente complicado de leer. Lo recomendaría a todos aquellos que tienen curiosidad por los planteamientos científicos con su pizca de añadido filosófico y con la perspectiva histórica que da el tiempo transcurrido desde la publicación inicial del trabajo.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario