Translate

martes, 1 de marzo de 2016

"FAHRENHEIT 451" de Ray Bradbury

Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Debols!llo
Páginas: 176
Categoría: Ciencia ficción
Fecha de edición: marzo 2010





Sinopsis: En un mundo futuro la sociedad ha sido educada en el ocio y el hedonismo sin que nada, fuera de esto, preocupe. Los libros están prohibidos y su tenencia puede acarrear serios problemas. El protagonista, Montag, pertenece a un cuerpo de bomberos que en vez de apagar incendios los provoca especialmente con piras de libros, proscritos todos ellos por las autoridades, como ya se dijo. Montag comienza a cuestionarse todo su universo personal, esto le llevará a un choque con el sistema.

Opinión personal: Fahrenheit 451 (1953) es una de las grandes obras de la Ciencia Ficción universal, y es una obra de imprescindible lectura para los amantes del género. La novela tiene la virtud de exhortar al lector a que se haga preguntas según avanza en la historia ¿Y si esto llegase a pasar? ¿Es posible una dictadura "audiovisual"? ¿Y una dictadura con apariencia de democracia, elecciones incluidas? ¿Puede una sociedad dejarse manipular a los extremos que se plantean?. Las respuestas que el lector encuentra en el texto son, desde mi punto de vista, abrumadoramente desconcertantes.

En esta distopía bradburiana la masa no es consciente de su alienación, pues el Estado pone cuantos medios tiene a su alcance para que el individuo "no piense". Sin embargo, una minoría de individuos aislados, que para el sistema son simplemente casos de sociopatía que deben ser, cuando menos, controlados, a ser posible  desde la infancia, y en última instancia eliminados de persistir su "desviación", intentan pero de forma muy marginal organizarse, velar por los viejos libros y, si bien no podemos decir resistir u oponerse al "establishment", al menos mantener encendida la luz de la esperanza en que este estado de cosas cambien o al menos que el conocimiento del pasado no se pierda, aunque tenga que ser a golpe de memorización pura.

En definitiva una gran obra para leer y para reflexionar. Un verdadero antídoto contra la indiferencia. Recomendable para entusiastas de la ciencia ficción y también para los que no lo son, ya que estamos ante una gran obra de Literatura, con mayúsculas.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.  



Visite mi blog de fotografía patiamarilla.blogspot.com       

Muchas gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario