Translate

viernes, 11 de marzo de 2016

IPC. Febrero 2016

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha hecho público el IPC (Indice de Precios de Consumo) referido al mes de febrero de 2016.

La tasa de variación anual se sitúa cinco décimas por debajo del valor del mes pasado, recordemos que entonces fue -0.3%, dando lugar a que este mes de febrero se sitúe en el -0.8%.

Por tanto, la evolución anual de los precios de consumo presenta una tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC)  general en el mes de febrero de -0.8%, como he señalado anteriormente, cinco décimas por debajo del mes anterior.

Los grupos de mayor afectación al descenso del mes de febrero son:

-Transporte: que disminuye su tasa hasta el -4,7% debido, en su mayoría, a los precios de los carburantes y lubricantes que han experimentado una bajada.

- Alimentos y bebidas no alcohólicas: que presentan una variación del 1,3%, esto son ocho décimas menos que el mes anterior. Destacando en la evolución de precios, menor que el año pasado, de legumbres y hortalizas frescas

También se han registrado bajadas mayores que las del año 2015 en los precios del pescado fresco y las frutas frescas

Por contra, y aunque la tasa general hemos visto que resulta negativa, Comunicaciones experimenta una variación de 2,7%, esto es un punto y medio más que el mes precedente, como consecuencia de la subida de los precios de servicios telefónicos.

En resumen, si el pasado 2015 lo cerramos con IPC "plano" (0.0%), este 2016 lo hemos iniciado con tasas negativas, enero -0.3% y febrero -0.8%.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario