Translate

viernes, 18 de marzo de 2016

Billete de Liberia

La República de Liberia es un país africano que posee 110.370 km2 de superficie y una población de 4.294.000 habitantes. El país es independiente desde 26 de julio de 1847. 

La historia de su fundación en muy curiosa y está vinculada a los esclavos libertados en EEUU. Corría el año 1822 cuando la conocida como Sociedad Americana de Colonización (American Colonization Society) señaló el territorio de Liberia como lugar al que enviar a dichos esclavos libertados. Posteriormente muchos afroamericanos fueron emigrando a Liberia y uniéndose a la población inicial de la nación, que, como he dicho anteriormente, en 1847 obtuvo su independencia.

La moneda nacional es el dólar liberiano. Veremos a continuación un billete de cinco dólares de 1991.


 Anverso del billete de 5 dólares liberianos.
En el centro lleva el escudo nacional.
Podemos leer el lema nacional:
"The love of liberty brought us here"
(El amor por la libertad nos trajo aquí)

Este billete concurrió con otro de cinco dólares durante el periodo de guerra civil (1990-1997). La idea del gobierno esta diferenciarlos de aquéllos que fueron saqueados por las fuerzas rebeldes del Banco Nacional de Liberia. Mientras los que tenían curso legal en las zonas del país controladas por los rebeldes mostraban el retrato de J.J. Roberts, primer presidente del país, los que tenían curso legal en las zonas controladas por el gobierno tenían en su anverso el escudo nacional. Es decir, el que muestro en este artículo era el válido en las zonas de control gubernamental.



Reverso del billete de 5 dólares liberianos
Edificio del Banco Nacional de Liberia.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario