Translate

sábado, 19 de marzo de 2016

LA COLMENA de Camilo José Cela

En mayo del presente año se cumplirá el centenario del nacimiento de Camilo José Cela. Desde este blog estamos conmemorando dicha efemérides con diversas reseñas de su obra. He comentado Viaje a la Alcarria y Madera de Boj. Hoy reseño la novela La colmena.


Título: La colmena
Autor: Camilo José Cela
Editorial: Noguer
Dibujo de sobrecubierta: Lorenzo Goñi
Páginas: 329
Categoría: Novela. Narrativa española
Fecha de edición: 8ª edición octubre de 1967





Sinopsis: En el Madrid de la posguerra, a principios de los cuarenta, la vida es dura y la propia supervivencia del individuo no está garantizada. El hambre y la enfermedad se ensañan con buena parte de la población. La represión y persecución a que son sometidos todos aquéllos a los que relacionan con el bando perdedor, entiéndase la República, fuera su vinculación real o ficticia, activa o circunstancial, pone el colofón a una existencia que difícilmente se puede llamar "vida". Partiendo de los personajes que pululan por un café madrileño Cela comienza a narrar retazos de la vida de cientos de hombres, mujeres y niños que intentan sobrevivir en este contexto social. Se añaden referencias de personajes reales junto a los ficticios, de manera que aquellos que se han entretenido en contabilizar  cuántos circulan por el sendero de este Madrid gris de posguerra, declaran más de trescientos.

La obra se estructura en siete capítulos (seis capítulos más "El final"). Esta edición incluye un censo de personajes con referencia a la numeración de las páginas en que aparecen, así como una breve nota biográfica de la que deducimos si se trata de un personaje real o ficticio.

Opinión: Esta novela, editada originalmente en 1951 en Argentina por aquello de los problemas con la censura, goza de la magnífica prosa de Cela, que alcanza, sin ningún género de duda, la excelencia en esta obra cuyo culto contenido retrata una situación paupérrima de un país que acabado de salir de una contienda civil y es incapaz de proporcionar a la ciudadanía unas condiciones mínimas de vida. Todo cuanto de ficticio se atribuye a la novela tiene un sustrato de certeza, Cela conoció de primera mano las escenas que relata. Aquí un servidor, ha investigado el período, y a través de testimonios orales puedo manifestar que los niños con vientres hinchados, como hoy se ven en las imágenes de hambrunas en lejanos países, eran vistos por las calles de los pueblos y ciudades de España en este desgraciado periodo. Con todo, el carrusel de miserias, hambre, enfermedad, abusos del poderoso, humillaciones... constituyen el contexto, el inexistente "pan nuestro de cada día", el escenario que padecen miles, cientos de miles, millones de inocentes que nada tienen que ver con lo que ha pasado, pero que sufren en sus existencias las terribles consecuencias. Es una novela que trata de la supervivencia, de una supervivencia urbana en un "hábitat" totalmente hostil, de extrema escasez de lo más elemental para el sustento diario. Y todo esto nos suena, nos lo han contado nuestros mayores, esto pasó, es cierto, por ello es más dura, si cabe, la narración. Cela, eleva el ejercicio de la Literatura a sus más alta cuotas imaginables creando, con todos estos aspectos mencionados, belleza literaria, donde lo que existe es todo lo contrario. La Colmena es una reflexión de una época, es una vivencia cotidiana de un período concreto, es novela social de posguerra, es, déjenme decirlo, un recordatorio o aviso de lo que pasó y por todos los medios que tengamos a nuestro alcance hay que evitar que vuelva a repetirse. Grande, muy grande La Colmena.

En resumen, una obra maestra de la literatura española del siglo XX.

Espero que este artículo haya sido de su interés.

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario