Translate

lunes, 28 de marzo de 2016

Regulaciones de empleo a enero de 2016

La Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la cual dicho organismo ha publicado hoy un resumen, indica que el número de trabajadores afectados por un despido colectivo durante el primer mes del año 2016 ascendió a 1.769. Sin embargo el número total de trabajadores que se vieron afectados por alguna medida de regulación de empleo fue de 4.832. Esta cifra reduce en un 47% la obtenida en el mismo periodo de 2015, lo cual debemos interpretar como un dato positivo en la evolución de nuestro mercado de trabajo al registrarse una desaceleración en la destrucción colectiva de puestos de trabajo o al menos en la aplicación colectiva de medidas de regulación de empleo que, como bien explicamos aquí cada mes, no siempre son extintivas del contrato de trabajo.

A pesar de lo indicado en el párrafo anterior, fueron 403 la empresas que se acogieron a alguna modalidad de regulaciones de empleo. No obstante hay que señalar que el número de empresas que ha hecho uso de estas medidas desciende en un 38,8% respecto a las que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. Por tanto, me reitero en lo dicho anteriormente, que estos datos marcan un cambio de tendencia, que si revisamos estadísticas de meses anteriores comprobaremos que ya viene de tiempo atrás, en cuanto a destrucción colectiva de empleo. No debe interpretar aquí el lector que no existan sectores o empresas en concreto en las cuales se sigan recurriendo a estas medidas. Sobre este punto insisto que durante el mes de enero 403 compañías se vieron obligadas a acogerse a ellas.

La disminución de procedimientos en un 39,7% respecto al mismo periodo del año pasado parece certificar este cambio de tendencia. No obstante señalaré que en enero se registraron 467 procedimientos.

De las 17 Comunidades Autónomas que conforman el territorio nacional, 13 han registrado bajadas de despidos colectivos, suspensiones de contratos y reducciones de jornada. Nuevamente debemos hacer una valoración positiva del dato.

Con el deseo que sigan disminuyendo las regulaciones de empleo en los próximos meses y esperando que este post haya sido de su interés, quedamos a la espera de nuevos datos.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario