Translate

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Regularizaciones de empleo a septiembre de 2015

La Estadística de Regulaciones de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recoge, entre otros datos, el número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo ya sean éstas extinciones, suspensiones o reducciones de jornada. También computa el número de empresas que adoptan este tipo de medidas, así como el número de procedimientos.

Esta mañana el Ministerio ha publicado una nota de prensa con el número de afectados en el período enero-septiembre de 2015, constatándose una cifra de 73.817 trabajadores. Esto supone un descenso del 37,9% respecto al mismo período de 2014 cuando se contabilizaron 45.063 trabajadores más que en el período presente.

Destaca el descenso de trabajadores afectados por despidos colectivos que situándose en 17.121 trabajadores, descienden en 10.510 trabajadores respecto al mismo período del ejercicio anterior. Parece, por tanto, que los grandes ajustes de plantillas tocan a su fin, al menos de forma generalizada porque evidentemente los 17.121 trabajadores son muchos afectados por despidos colectivos, pero realmente es una cifra mucho menor que la que teníamos a principio de la crisis. 

También disminuyen las suspensiones de contrato que se han elevado a 45.829 trabajadores. Esto es una bajada del 30,9% sobre el mismo período de 2104.

El número de empresas que adoptaron alguna medida de regulación de empleo durante el período enero-septiembre de 2015 fue de 4.442 empresas. El año pasado para el mismo período la cifra sumaba 4.103 empresas más, lo cual indica una disminución este año del 48%

En un 47,2% bajan los procedimientos respecto a los nueve primeros meses del ejercicio pasado. Así, la Estadística del Ministerio ha computado 5.552 procedimientos.

Qué lectura tienen estas cifras. Mi lectura es la ralentización de los grandes ajustes de plantillas. Por causas económicas, tecnológicas, de organización e incluso de fuerza mayor, es obvio que siempre habrá despidos colectivos, pero observo que los grandes EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) de los peores años de la crisis parecen que van paulatinamente disminuyendo. Incluso si analizamos los datos de forma territorial, las medidas de regulación de empleo bajan en 16 de las 17 comunidades autónomas. Esto puede ser un indicio positivo del fin, como digo, de los grandes ajustes de plantilla con despidos masivos. Pero esto no podremos confirmarlo hasta que no salgan a la luz los datos de los próximos meses. De momento nos quedamos con la tendencia positiva que indica menos destrucción colectiva de empleo.




He editado un blog de fotografía: patiamarilla.blogspot.com. Si desea visitarlo tiene el enlace en la parte superior derecha. Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario