Translate

lunes, 2 de noviembre de 2015

Elecciones generales en Turquía noviembre 2015

Ayer se celebraron elecciones generales en Turquía para elegir a los 550 diputados de la Gran Asamblea Nacional Turca. Según la ley electoral turca para obtener escaño hay que superar el umbral del 10% de los sufragios. Han conseguido superar ese porcentaje las siguientes formaciones políticas: AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), CHP (Partido Republicano del Pueblo), MHP (Partido de Acción Nacionalista), HDP (Partido Democrático de los Pueblos). 

Provisionalmente, ya que los datos definitivos según la Comisión Electoral de Turquía no se conocerán de forma definitiva hasta dentro de 11 o 12 días, con el 97% de los votos escrutados los escaños se reparten del modo siguiente:

AKP     316 (49,35%)
CHP     134 (24,7%)
HDP       59 (10,3%)
MHP      41 (11,97%)

Como pueden comprobar el MHP tienen mayor porcentaje de votos que el HDP, sin embargo éste último tiene mayor número de escaños por el reparto por circunscripciones.

Con este resultado el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) de Erdogan (actual presidente de Turquía) obtiene la mayoría absoluta de la Gran Asamblea Nacional Turca, al superar los 276 escaños. Recordemos que en las anteriores elecciones que se celebraron en junio de este año el AKP se quedó a 18 parlamentarios de la mayoría absoluta al obtener 258 escaños. 

Por tanto, una vez se confirme el resultado electoral, la Gran Asamblea Nacional Turca no debería tener ningún problema para elegir al nuevo primer ministro, que con toda probabilidad será el actual Ahmet Davutoglu. La falta de acuerdo para el nombramiento del primer ministro, dado los resultados electorales de junio, fue el motivo de convocar elecciones generales por segunda vez este mismo año.


He editado un blog de fotografía: patiamarilla.blogspot.com. Si desea visitarlo tiene el enlace en la parte superior derecha. Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario