Translate

miércoles, 18 de noviembre de 2015

"RODRIGO RATO. EL GRAN ARTIFICE" de Carmen Gurruchaga

Título: Rodrigo Rato. El gran artífice
Autora: Carmen Gurruchaga
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Páginas: 253 páginas
Categoría: Investigación periodística/biografía política
Fecha de publicación: Marzo 2012






Sinopsis: Rodrigo Rato lo ha sido todo en la política económica de España. Ministro de Economía  y Hacienda (1996-2000), ministro de Economía (2000-2004), Vicepresidente del Gobierno con Aznar (1996-2004), Presidente de Caja Madrid y posteriormente de Bankia (2010-2012). A escala internacional ocupó el importante cargo de Director Gerente del FMI (2010-2012). Con tan amplio bagaje la periodista Carmen Gurruchaga hace una semblanza del personaje partiendo de su llegada a la política en 1982 como diputado de Alianza Popular por Cádiz. Es sin embargo su etapa como ministro de Economía la más analizada en el libro, Ministerio al que llegó en 1996 en plena crisis económica. Los resultados de su gestión al frente de los dos ministerios, primero en Economía y Hacienda, luego en Economía son elogiados por la periodista a través de las cifras comparativas que Rato encontró a su llegada y las que dejó a su salida, Se habla de desempleo, déficit, entrada en el euro y en definitiva cualquier affaire político económico de los años que van de 1996 a 2012 año de la publicación del libro. La figura de Rato es muy bien tratada en el libro. Debido a que el denominado "caso Rato" se inició varios meses con posterioridad a la aparición del libro no hay ninguna referencia a ello.

Autora: Carmen Gurruchaga es una periodista de sólido curriculum que tiene en su haber su paso por Diario16 y ser fundadora de El Mundo. Habitual en tertulias políticas, tanto en radio como en televisión, está considerada una gran conocedora del mundo de ETA del cual ha escrito varios libros. Ha publicado también una novela La prueba (2010).

Mi opinión: Un libro entretenido que repasa la gestión de Rodrigo Rato y es muy favorable a su persona. Por contra es bastante crítico con las gestiones  del PSOE tanto en la etapa de Felipe González como en la de José Luis Rodríguez Zapatero. Recomendado para aquellos que gusten de la lectura de los acontecimientos políticos.económicos en la historia reciente de España.


He editado un blog de fotografía: patiamarilla.blogspot.com. Si desea visitarlo tiene el enlace en la parte superior derecha. Gracias.










No hay comentarios:

Publicar un comentario