Translate

jueves, 26 de noviembre de 2015

Nóminas de pensiones a 1 de noviembre

El gasto mensual en la nómina de pensiones contributivas de la Seguridad Social se elevó a 8.340,5 millones de euros a fecha de 1 de noviembre de 2015. Recordemos (pueden consultar el artículo "Nóminas de pensiones a 1 de octubre de 2015" publicado el 28 de octubre de 2015) que el mes pasado la cifra quedó fijada en 8.316,57 millones de euros. No obstante, debo señalar que el crecimiento anual del número de pensiones se ha situado en un  0,99%.

La pensión media de jubilación en noviembre alcanza los 1.028,18€.

Por su parte, la pensión media de todo el sistema, esto es incluyendo jubilación incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, se sitúa en 892,13 euros.

En conjunto, el Sistema de Seguridad Social de España cuenta hoy con 9.349.029 pensiones.

La distribución por modalidades es la siguiente:

Jubilación: 5.678.437
Viudedad: 2.357.700
Incapacidad Permanente: 935.064
Orfandad: 338.582
A favor de familiares: 39.246

Desde mi modesto punto de vista creo que el gasto en pensiones es, junto con las prestaciones por desempleo, el gasto social mejor invertido, pues dada la situación económica actual de España y las elevadas tasas de desempleo, son muchas las familias que se ven asistidas y ayudadas por la pensión del abuelo. Esta es una realidad sociológica de la España actual. Por tanto, todos los trabajadores en activos, pienso, deberíamos estar orgullosos de aportar al sistema nuestras cotizaciones para que nuestros mayores, nuestras viudas, nuestros huérfanos o nuestros incapacitados reciban una prestación económica. Así que me parece genial que el Estado invierta todos los meses más de 8.000 millones en gasto social y ojalá nuestra economía pudiese invertir todavía más en pensiones. Toca a los responsables políticos buscar las vías de financiación adecuadas para la sostenibilidad del Sistema porque nosotros, los que trabajamos, pagamos cotizaciones e impuestos para que se destinen a esta finalidad y no a desviaciones producto de corruptelas o a disparates varios que tanto dinero nos cuestan a todos.

He editado un blog de fotografía: patiamarilla.blogspot.com. Si desea visitarlo tiene el enlace en la parte superior derecha. Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario