Translate

sábado, 14 de noviembre de 2015

"LOS ENAMORAMIENTOS" de Javier Marías

Título. Los enamoramientos
Autor: Javier Marías
Editorial: Alfaguara
Páginas: 401
Categoría:Novela
Fecha de edición: Octubre de 2011 (3ª Edición)


Portada de "Los enamoramientos"

Sinopsis: María Dolz, narradora y protagonista principal de la novela, es empleada en una editorial. Desayuna todos los días en el mismo café. Allí coincide con una pareja de desconocidos que por alguna extraña razón le llaman su atención. Todos los días están ahí, sobre la misma hora, desayunando. Si algún día no los ve, aunque ni siquiera ha cruzado una sola palabra con ellos, ella nota la falta como si los desconocidos formaran parte de su entorno social. Desconoce el nombre de los dos, del hombre y de la mujer, hasta que aparece una fotografía de él en el periódico, apuñalado y agonizante.  


Si les digo que he leído las 401 páginas de esta novela en dos ocasiones podrán ustedes suponer, y supondrán bien, que estamos ante una obra literaria que me ha gustado mucho. Efectivamente, es una gran novela de bella prosa y cargada de reflexiones prácticamente a cada página. 

Aunque el tema central de la novela es precisamente el que le da nombre, esto es, el enamoramiento, quizás junto con el de la muerte, sobre todo la inesperada y la de los seres queridos, son muchos más los temas sobre los que en mayor o menor medida Javier Marías nos lanza una batería de reflexiones que, difícilmente, pueden dejar al lector indiferente. Así, desfilan por esta magnífica novela el amor, el desengaño, la impunidad, el imperio de las circunstancias, lo inapropiado del regreso de quién creemos muerto, la eutanasia... Y todo desde el enfoque literario de un Javier Marías, desde mi punto de vista siempre espléndido, que generosamente nos plantea puntos de vistas que rompen esquemas.

No busquen nunca estereotipos, no busquen simplicidades reflexivas en esta obra, ni en ninguna de este maestro de las letras españolas, no las hallarán. Marías eleva sus reflexiones a otro grado donde las consideraciones aceptadas como positivas, o negativas, por todos, pueden hacerse añicos en un párrafo. 

Les diré que yo, cuando termino de leerlo, cierro el libro,  pienso en lo leído y reflexiono; provocar esto, amigos lectores, en el panorama literario actual de hoy en día, es mucho. Es maestría literaria. Es excelencia.  


He editado un blog de fotografía: patiamarilla.blogspot.com. Si desea visitarlo tiene el enlace en la parte superior derecha. Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario