Translate

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Datos de desempleo a octubre de 2015

Las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo registraron un total de 4.176.369 personas desempleadas en octubre de 2015. Esto significa que el desempleo se incrementó en 82.327 personas.

Estimados lectores, aunque tradicionalmente el desempleo sube en octubre, éste es el tercer mes consecutivo con incremento de desempleo. En septiembre tuvimos 26.087 desempleados más y en agosto se incorporaron al desempleo 21.679 desempleados más, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esto, la verdad, no va bien. No se consigue romper a la baja la barrera de los cuatro millones. Más bien esta cifra crece en los últimos tres meses. Siendo optimistas podemos hacer la lectura anual en la que el descenso sería de 350.435 personas. También podríamos mirar el mes de octubre en términos desestacionalizados y nos daría una bajada de 6.727 personas. Pero sinceramente el desasosiego que me produce la cifra de 4.178.369 personas desvanece por completo mi, ya de por sí, precario optimismo. 

Contratos registrados: 1.760.610, de los cuales 151.652 fueron de carácter indefinido. Si se quieren ahorrar mirar el artículo del mes anterior, ya les digo yo que son menos contratos totales y menos contratos indefinidos que los registrados en septiembre.

Se mire por donde se mire, datos muy malos y lo peor es que estamos en un estancamiento que dura ya tres meses. Ya sabemos que responde a la estructura de nuestra economía. Ya sabemos que crear empleo no es tarea fácil. Pero lo que no es de recibo es la cifra total que volvemos a tener. Las autoridades deben abordar este problema de una vez por todas, con la aplicación de las medidas que sean necesarias, o de lo contrario estamos condenados a doblar en desempleo a la media de la Unión Europea de forma crónica. Y esto, señoras y señores lectores, es vergonzoso. 

He editado un blog de fotografía: patiamarilla.blogspot.com. Si desea visitarlo tiene el enlace en la parte superior derecha. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario