Translate

viernes, 20 de noviembre de 2015

Entrevista a Vicente Sanchís ex Responsable Político en Andalucía de Bandera Roja

Los nombres de los protagonistas de la transición española de la dictadura a la democracia son bastante conocidos, aunque si bien es cierto, conforme pasa el tiempo, que se van convirtiendo para las nuevas generaciones en personajes históricos que ya sólo están en los libros. No obstante nombres como el  del Rey don Juan Carlos I,  o de políticos como Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, o sindicalistas como Nicolás Redondo o Marcelino Camacho  están siempre presente en cualquier reportaje, estudio o trabajo de investigación que trate sobre esta etapa de la historia política de España. Lo que seguro no estará en la mente de casi nadie son los nombres de los  miles de personajes anónimos que desde un lugar más o menos significado de la política y del sindicalismo también hicieron la transición. Porque señores lectores, en mi humilde opinión la transición fue obra y gracia del pueblo español en su conjunto.

Hoy traemos al blog la primera entrevista, y espero traer más,  de personas que se implicaron políticamente durante el denominado tardofranquismo y en la transición para que hoy la sociedad española goce de una democracia moderna, sólida y de calidad. 
Vicente Sanchís Belmonte fue Responsable Político en Andalucía de la formación política Bandera Roja. Hoy nos cuenta algunos de sus recuerdos y vivencias.
 1.- Vicente ¿Qué fue Bandera Roja?
Era una organización comunista que nació entre otras cosas al calor del Mayo francés y los movimientos obreros y estudiantiles de aquellos años en otros países europeos. Fue una especie de conurbación organizativa, es decir la unión de distintos núcleos comunistas que de forma independiente se habían formado en distintos puntos de la geografía española principalmente en Catalunya y Andalucía. Su ideario era el marxismo-leninismo pensamiento Mao Tse Tung y criticaba el llamado "revisionismo" de los partidos comunistas principalmente español, francés e italiano, inspirados por la regresión de los ideales comunistas en la Unión Soviética que lideraba Nikita Jruschov.
2.- Bandera Roja se funda en 1970 y no lo legalizan hasta 1977  ¿Cómo funcionaba el partido en la clandestinidad?
Su máxima en el terreno organizativo era el llamado Centralismo democrático, teniendo en cuenta que además debía protegerse de los zarpazos represivos del régimen franquista. Es decir tenía un Comité Central que era el máximo órgano, lo componía el secretariado político con su secretario general a la cabeza y distintos responsables políticos por área: Movimiento obrero, movimiento vecinal, responsable del “exterior”, secretario de organización, etc., mas los responsables políticos de las distintas zonas donde tenía presencia la organización. Muchas veces se convocaban Comités centrales ampliados.
De aquí emanaba toda la política y todas las acciones que debían ejecutarse en todos sitios, en estos órganos se debatía abiertamente y después se votaba y los acuerdos por mayoría eran incuestionables.
Esta misma estructura organizativa existía en las distintas zonas territoriales y a un segundo nivel se desarrollaban estructuras sectoriales, movimiento obrero, estudiantil, vecinal, de la mujer, etc.
Todos usábamos lo que se llamaba “nombres de guerra” hubieron muchos camaradas que hasta que no llegó la legalidad no conocíamos sus verdaderos nombres. Había que aplicar muchas medidas de seguridad para burlar a la fatídica policía político social del régimen franquista.
3.- Bandera Roja tuvo bastante presencia en Cataluña. A nivel de Andalucía destacaban las provincias de Sevilla y Málaga. ¿Abundaba la militancia, es decir había una gran implicación política o era minoritaria?
Bueno hay que decir que todos los partidos políticos eran ilegales y perseguidos brutalmente por la dictadura franquista, por tanto todos eran partidos minoritarios, pero aún teniendo todos esa consideración por las circunstancias de ilegalidad y clandestinidad al que se veían sometidos, habíamos algunos que se podían considerar más minoritarios como es el caso de Bandera Roja. Por supuesto todos sus miembros eran militantes y algunos muy pocos tenían la consideración de simpatizantes o colaboradores, en cualquier caso la militancia era escasa, al no existir registros escritos en la época de la clandestinidad es difícil establecer un número exacto, pero por aproximación en uno de los mejores momentos de Bandera Roja en Andalucía podía haber alcanzado los 200 / 250 militantes.
 4.- De qué sectores sociales provenían los militantes.
Mayoritariamente del movimiento obrero, la industria y la construcción eran su fuerte,  del mundo vecinal, era otro de los fuertes, también provenían  del mundo estudiantil y algo de la cultura y la intelectualidad y sectores de profesiones llamadas liberales, abogados, médicos, etc.
 5.- Había presencia femenina en la militancia
Sí, se puede estimar que era un 30% frente al 70% masculina.
6.- En aquellos momentos, ¿cuáles eran las expectativas políticas del partido?. ¿Creían ustedes en una posible revolución o en consolidar una democracia y posteriormente alcanzar el poder político a través de las urnas?
Las expectativas eran todas: primero acabar con la dictadura franquista, después un gobierno de coalización que instaurara la República. Y creíamos más en la revolución que en la democracia burguesa y por tanto alcanzar el poder como se había hecho en la Unión Soviética, en China, en Cuba, etc.
 7.- Investigando la historia de Bandera roja he visto nombres de personas muy conocidas, que en algún momento militaron en el partido. Muchos de ellos, posteriormente, alcanzaron cargos políticos importantes en otros partidos.  ¿Por qué cree que el partido era tan atractivo para personas que podríamos encuadrar en la intelectualidad del país?
Bandera Roja era una organización, fresca, que irradiaba ilusión, que criticaba con firmeza las veleidades revisionista de los partidos comunistas tradicionales, era también una aventura política e ideológica, transformadora, nacida de la frescura intelectual del Mayo francés, creo que eso pudo atraer a este sector de la intelectualidad.
8.- Además de miembro destacado de Bandera Roja has sido activo sindicalista. ¿Qué actividad vino antes, el sindicalismo,  la política o fueron simultaneas?
Creo recordar que fueron casi simultaneas y todo se produjo desde mi vinculación laboral con astilleros.
9.- Aunque a nivel de la calle su partido y otros muchos de izquierdas parecían tener el favor del electorado, a la hora de votar esos resultados electorales nunca fueron buenos ¿A qué atribuye usted que los resultados electorales no acompañaran a su formación?
No podemos olvidar, aunque no nos guste que Franco murió con las botas puestas, es verdad que era ya un régimen muy caduco y desgastado, sobre todo por la lucha obrera y popular, pero no podemos dejar de reconocer que no pudimos derribarlo como nos hubiera gustado. Que quiero decir con esto también que España es un país conservador y Bandera Roja significaba ruptura, radicalidad, propuestas comprometedoras de lucha, de organización y la verdad la gente estaba por otras propuestas más tranquilas, menos radicales y por eso vino la transición.
 10.- Para finalizar, hoy hace 40 años que falleció el dictador Francisco Franco ¿Recuerda dónde estaba aquel día?
No se me puede olvidar mientras viva estaba en la Prisión de Sevilla a la espera de juicio por el franquista Tribunal de Orden Público, en el que se me pedían dos condenas una de 12 años y otra de 18 años y todo ello sólo por luchar por la libertad, la democracia y terminar con la dictadura de Franco y sus secuaces.
 Muchas Gracias Vicente.

He editado un blog de fotografía: patiamarilla.blogspot.com. Si desea visitarlo tiene el enlace en la parte superior derecha. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario