Translate

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la elección de este día por medio de la Resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999.

No está de más recordar en el día de hoy todo el camino que nos falta por recorrer para la efectiva eliminación de este crimen.

Es labor de toda la sociedad en su conjunto luchar para acabar con esta maldita lacra de la violencia contra la mujer en todas sus formas física, psicológica, económica o sexual.

Entre las aportaciones legislativas de nuestro país en la lucha contra la violencia contra la mujer, se encuentra La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

El texto que sigue a continuación está extraído de la exposición de motivos de dicha Ley Orgánica. No es la primera vez que lo reproduzco, ya lo hice el 29 de noviembre de 2014 con motivo del X Aniversario de esta Ley Orgánica. En un día como el de hoy dedicado a la eliminación de la violencia contra la Mujer, todos los días deben ser de eliminación de violencia contra la mujer, invito a todos los lectores a que lean los siguientes tres párrafo y reflexionen sobre ellos.

"La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Nuestra Constitución incorpora en su artículo 15 el derecho de todos a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Además continúa nuestra Carta Magna, estos derechos vinculan a todo los poderes públicos y sólo por ley puede regularse su ejercicio.

Los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género, que constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en nuestra Constitución. Esos mismos poderes públicos tienen, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Constitución, la obligación de adoptar medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos dichos derechos, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud."

La lucha continúa, no podemos bajar la guardia. Mujeres y hombres, instituciones, toda la sociedad en definitiva debemos unirnos para erradicar este mal, este ataque a los derechos fundamentales de las mujeres.


He editado un blog de fotografía: patiamarilla.blogspot.com. Si desea visitarlo tiene el enlace en la parte superior derecha. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario