Translate

jueves, 3 de diciembre de 2015

Encuesta electoral del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy su encuesta electoral de estimación de voto de cara a las Elecciones Generales del 20-D.  La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 17.453 entrevistas. Los puntos de muestreo han sido 1.151 municipios de 50 provincias. 

Según los resultados de la encuesta del CIS estos son los porcentajes de voto y número de escaños de las formaciones políticas que obtendrían representación parlamentaria.

PP (*)                            28,6%        120-128 escaños
PSOE (**)                     20,8%         77-89 escaños
Ciudadanos                  19,00%        63-66 escaños  
Podemos (***)              15,7%          45-49  escaños
Unidad Popular              3,6%            3-4 escaños
Democrácia i Libertat     2,2%              9 escaños
ERC                                  1,9%              7 escaños
EH Bildu                          1,2%           6-7 escaños
PNV                                  1,1%              5 escaños
Coalición Canaria           0,3%              1 escaño

(*)Incluye los resultados de las coaliciones con UPN en Navarra, PAR en Aragón y Foro en Asturias.
(**)Incluye los resultados de la coalición con Nueva Canaria.
(***)Incluye los resultados de És el moment (Compromis), En Comú Podem y En Marea.

Por comunidades autónomas los vencedores serían

Andalucía PSOE con 23 escaños
Aragón PP con 6 escaños
Asturias PP con 3 escaños
Baleares PP con 3 escaños
Canarias PP con 6 escaños
Cantabria PP con 3 escaños
Castilla y León PP con 18 escaños
Castilla-La Mancha PP con 11 escaños  
Cataluña Podemos con 11 escaños
Ceuta PP con 1 escaño
Comunidad Valenciana PP con 12 escaños
Extremadura PSOE con 5 escaños
Galicia PP con 10 escaños
La Rioja PP con 2 escaños
Madrid PP con 14 escaños
Melilla PP con 1 escaño
Navarra PP con 2 escaños
País Vasco EH Bildu  con 6 escaños
Murcia PP con 5 escaños

Como vemos EH Bildu se impone en País Vasco, Podemos lo hace en Cataluña, PSOE vence en Andalucía y Extremadura y el resto de comunidades más Ceuta y Melilla son para el PP.

Mi valoración

Estos resultados indican claramente la ruptura del bipartidismo que ha sido una constante habitual desde las primeras Elecciones Generales de 1977. La pluralidad política del electorado se reparte en cuatro grandes formaciones que podrían repartirse, según esta encuesta, el 84% de los votos y hasta 332 de los 350 escaños en juego. Esto significa que al no haber una mayoría clara de ninguna formación se tendrá que recurrir a la fórmula del consenso, el entendimiento y el pacto entre formaciones. No obstante estos resultados, al menos desde el punto de vista aritmético, parecen indicar un gobierno PP-Ciudadanos que, sumando escaños, tendrían mayoría absoluta incluso con los mínimos de sus respectivas horquillas. 

En Cataluña de los 47 escaños correspondientes a las cuatro provincias los partidos independentistas sólo se harían con 16 escaños. Además se dan casi un cuádruple empate aunque la victoria se le atribuye a Podemos.

En País Vasco EH Bildu le saca un escaño al PNV y sería la virtual vencedora. Los dos partidos deben sumar a lo obtenido en su comunidad autónoma un escaño más cada uno que les vendría de Navarra.

De confirmarse en las urnas estos resultados, el PSOE obtendría el peor resultado desde las Elecciones Generales de 1933 durante la II República cuando la formación, liderada entonces por Largo Caballero, obtuvo 59 escaños.

Unidad Popular, también conocida por Izquierda Unida, sale muy mal parada en la encuesta y tendría que conformarse con un máximo de 4 escaños.

Lo mejor de este resultado, desde mi punto de vista, es que necesariamente se va a tener que recuperar el espíritu del consenso en una legislatura que probablemente sea la más importante desde las elecciones de 1977 pues es más que probable que estas Cortes Generales tengan que abordar la reforma de la Constitución de 1978.

A las 0:00 horas comienza la campaña electoral y el día 20 de diciembre veremos si estos resultados se confirman o por el contrario los españoles cambiamos de opinión a lo largo de estos quince días de campaña. 

Suerte e inspiración a todos, porque señoras y señores lectores, en estas Elecciones Generales España se juega mucho.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario