Translate

martes, 1 de diciembre de 2015

Entrada en vigor del nuevo sistema de bajas laborales

Hoy, uno de diciembre de 2015, entra el vigor la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

Las modificaciones que introduce el mencionado Real Decreto 625/2014 afectan principalmente  a la expedieción de los partes médicos de baja, de confirmación y de alta. Se busca, según nos dice la Exposición de Motivos de la Orden, que manteniendo el rigor en la constatación de la enfermedad o lesiones del trabajador y de su incidencia en su capacidad de realizar el trabajo, se ahorren trámites burocráticos y se adapte la emisión de los partes a la duración estimada de cada proceso.. Con ese fin se han establecido unos protocoles de temporalidad de los actos médicos de confirmación de la baja en función de la duración estimada del proceso, la cual srá fijada por el facultativo correspondiente, a su criterio médico, contando a tal fin con unas tablas de duración óptima basadas en el diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador.

También se pretende con esta nueva disposición mejorar los mecanismos de comunicación, coordinación y colaboración entre las distintas entidades que intervienen en la gestión de la incapacidad temporal, así como el control de la prestación, al objeto de aligerar los trámites y cargas existentes en la actualidad.

La Orden incluye una serie de modificaciones en materia de incapacidad temporal que van desde la expedición de los partes médicos de baja y confirmación, la declaración de alta médica, la tramitación de los partes de baja/alta y confirmación, el control de la situación de incapacidad temporal e incluso los nuevos modelos de parte que aconsejan un estudio detallado de este nuevo texto jurídico dada la gran trascendencia que va a tener en las relaciones laborales en España a partir de hoy. Con este fin redactaré un artículo, a ser posible en esta misma semana.

 
He editado un blog de fotografía: patiamarilla.blogspot.com. Si desea visitarlo tiene el enlace en la parte superior derecha. Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario