Translate

martes, 15 de diciembre de 2015

Seguridad Social dispone de 7.750 millones de la "hucha de pensiones"

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto en diciembre de este año de 7.750 millones de euros del Fondo de Reserva para garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas. En julio de este año informé en este blog de la disposición por parte de la TGSS de 3.750 millones de euros para el mismo fin, garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas de aquella mensualidad.

La disposición del Fondo de Reserva de este mes de diciembre ha sido inferior a la que se realizó el 1 de diciembre de 2014. En esa ocasión fue necesario disponer de un total de 8.000 millones de euros. Por tanto en esta ocasión se ha dispuesto de un 3,2% menos respecto a diciembre de 2014.

El valor del Fondo de Reserva tras esta operación asciende a precio de adquisición a 34.221 millones de euros, esto es el 3,29% del Producto Interior Bruto. El valor de mercado asciende a 36.928 millones de euros, esto es el 3,55% del Producto Interior Bruto.

Desde el Ministerio se justifica la necesidad de disposición en los términos siguientes: "Como viene siendo habitual, en los meses de diciembre se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria), que este mes de diciembre alcanza un importe de 15.387 millones de euros, un hecho al que se une la liquidación de IRPF".

Conviene saber, no obstante, que desde la creación del Fondo de Reserva hasta el día 1 de diciembre de 2015, éste ha generado rendimientos netos que ascienden a 26.085 millones de euros. De esta cifra 3.983 millones de euros corresponden al presente ejercicio 2015. 

Ningún pensionista debe alarmarse por estas disposiciones económicas del Fondo de Reserva ya que el mismo fue creado precisamente para esto. Sin embargo conviene por parte de los responsables políticos, tanto los actuales como los que salgan de las urnas el próximo día 20, el abordar de forma determinante cuantas medidas sean necesarias para la sostenibilidad del Sistema. Venimos reiterando hasta la saciedad esta necesidad en los distintos artículos que sobre este tema publico en este blog, ya que no es cuestión baladí sino de la máxima importancia dado el creciente número de españoles que depende económicamente de nuestro Sistema público de pensiones.

Verán, la cuestión no es nueva. Nuestro sistema se concibió en un contexto de crecimiento económico, bajo desempleo y una pirámide de población diferente a la actual. Todos estos baremos han cambiado radicalmente. Por ello desde mediados de los años ochenta se debate sobre el futuro de las pensiones. Esto condujo a la elaboración del Pacto de Toledo, al cual alguna referencia hemos hecho en este blog. Este Pacto dio sus frutos y la prueba irrefutable es que hasta el día de hoy el Sistema se mantiene. Pero se hace necesario, más pronto que tarde, nuevos consensos en esta materia que garanticen los próximos años. Incrementar cotizantes o, lo que es lo mismo, reducir el desempleo son puntos de partidas incuestionables.

Seguiremos tratando este asunto en otros artículos.

He editado un blog de fotografía: patiamarilla.blogspot.com. Si desea visitarlo tiene el enlace en la parte superior derecha. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario