Translate

domingo, 19 de octubre de 2014

"HÉROES Y ENAMORADAS" de Salvador Vázquez de Parga

Título: Héroes y enamoradas. (La novela popular española)
Autor: Salvador Vázquez de Parga
Editorial: Glénat
Páginas: 373
Categoría: Ensayo
Fecha de edición: 2000




Portada de "Héroes y enamoradas"
(La novela popular española"




El sábado 13 de septiembre subí un artículo sobre la literatura popular en España que ilustré con diversas portadas de obras que entraban en esta categoría. No oculto por tanto mi gusto por este tipo de novelas. ¿Por que?. Verán la novela popular es al entretenimiento en las décadas que van de los años 20 a los 70 del siglo XX, lo que después sería la televisión y hoy internet. Herederas de los folletines decimonónicos (tengo previsto hacer un artículo sobre ellos), estas novelas primero en formato "pulp" y luego en formato de "bolsillo", constituyen la vía de escape de todo un pueblo. Leen novelas de amor las señoras y las criadas en sus ratos libres, leen novelas del oeste los quintos cuando no están de servicio, o en los interminables viajes en tren para incorporarse a sus destinos militares, las leen los trabajadores los fines de semana o en las horas de descanso entre turno y turno agotador. Así la chica de servicio, que a veces no entiende todas las palabras que están escritas, se siente que un día vendrá a pedirla matrimonio un apuesto joven de la aristocracia, como le ha sucedido a la protagonista de su novela. El explotado trabajador que hoy ha sido objeto de dura reprimenda por su capataz por bajar el ritmo 30 segundos para coger una bocanada de aire, se identifica con ese pistolero de seis pies de altura que con seis balas mata a ocho forajidos. Y así podemos elaborar cuantos ejemplos quieran ustedes en una España pobre que sólo tiene como vía de escape el cine o estas novelas que son relativamente baratas y, que en el peor de los casos, tienen un amplio mercado de intercambio.

Los autores, todos bajo seudónimos con alguna que otra excepción, de estas novelas, tienen en la mayor parte de los casos, vidas más intensas que la de sus propios personajes. Muchos de ellos son represaliados de la guerra civil, que en algunos casos se han salvado del pelotón de fusilamiento por pura casualidad, con buena cultura, algunos eran periodistas antes de la contienda, o al menos la suficiente para escribir este tipo de literatura. Literatura muy despreciada por la crítica, a veces ni siquiera digna de su valoración. Pero que estudiada detalladamente puede comprobarse que generó algunas obras bastante aceptables.

De todo esto trata el libro de Salvador Vázquez de Parga. De esto y de las colecciones, de los temas, de los ilustradores, etc.

El autor Vázquez de Parga (1934-2009) fue magistrado de profesión y un estudioso tanto de la historieta como de la novela popular. Entre sus obras contamos, además de la comentada hoy, "Los cómic del franquismo" (1980), "Los mitos de la novela criminal" (1981), "Héroes de aventuras" (1983), "Espías de ficción" (1985), "De la novela policíaca a la novela negra" (1986), "La novela policíaca en España" (1993) y "Las novelas de aventuras en 250 portadas" (2003). También participó en otras obras sobre el mundo del cómic.

Realmente, y sobre esto quiero profundizar más en próximos artículos, a través de este tipo de novelas se desprende toda una sociología de la época en que fueron escritas y publicadas. Por eso considero que es un tema, este de la novela popular, más profundo del que aparentemente resulta.

Vázquez de Parga dedicó buena parte de su vida a la investigación del género y está considerado dentro de este "mundillo" como uno de los principales teóricos, investigadores y eruditos.

Este ensayo es bastante bueno, está bien ilustrado y se lee rápidamente. Aporta mucha información para los interesados en el tema, ya que trae anexos con las colecciones y los seudónimos de los autores. Esto, no crea que es fácil, la investigación de seudónimos es compleja y la datación de colecciones no lo es menos, ya que fueron cientos las publicadas, algunas con vidas muy efímeras.

Espero que este articulo les haya resultado interesante.

Un saludo a todos /as.





4 comentarios:

  1. Interesante comentario, estoy totalmente de acuerdo.
    Ana María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Ana María.
      En próximos artículos veremos alguna colección o alguna referencia a algún autor concreto. Verás como en el caso de "novela rosa" los argumentos eran, vistos desde nuestra época, inocentemente entrañables.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Fascinante el tema y también el personaje, Vazquez de Parga. Se podrá conseguir todavía algún ejemplar de Heroes y enamoradas? Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar. Sí, es posible conseguir un ejemplar de Héroes y enamoradas. Acabo de buscar en páginas de coleccionismo y he encontrado varios ejemplares.
      El tema es realmente fascinante y en próximos artículos hablaremos, además de los autores de literatura popular, de aquellos artistas que elaboraban las maravillosas portadas y cubiertas de estas obras. Gracias y un cordial saludo.

      Eliminar