Translate

lunes, 14 de diciembre de 2015

Programas electorales para el 20-D (VII) Podemos

La formación política PODEMOS concurre a sus primeras elecciones generales bajo el lema "Un país contigo, podemos" con una propuesta política basada en cinco acuerdos:

- La Democracia real (representativa, igualitaria y participativa)
- Justicia independiente (despolitizada y democrática)
- Erradicar la corrupción (transparencia en la representación política, la contratación pública y la financiación de los partidos)
- Blindar los derechos sociales (igualitarios y garantizados por la Constitución)
- Unidad desde la diversidad (Un país nuevo: solidario, plural, igualitario y moderno)

Estos cinco acuerdos nos llevan a diez puntos fundamentales:

- Renta garantizada
- Una reforma fiscal progresiva
- Plan Nacional de Transición Energética
- Plan de Igualdad y Bienestar Social
- Garantizar un sistema de pensiones de calidad
- Empleo digno para todos
- Un nuevo modelo productivo
- Medidas para la igualdad de género y la integración laboral
- Banca pública y regulación financiera
- La reestructuración de la deuda hipotecaria española

A partir de estos puntos se desarrollan 394 medidas concretas que se han agrupado en seis grupos temáticos:

- Democracia económica: 114 medidas que van desde el impulso y desarrollo de las infraestructuras verdes al turismo sostenible, pasando, como medidas de mayor calado, la reforma del IRPF, un nuevo marco laboral, la renta garantizada i el aumento de las pensiones no contributivas.

- Democracia social: 113 medidas de carácter social. Inembargabilidad de la primera y única vivienda, eliminación de cláusulas abusivas, nueva ley de la Universidad, educación infantil pública y gratuita de 0 a 6 años, derecho a la dación en pago, fin de los desahucios y despenalización del uso de viviendas vacías y abandonadas.un régimen único de Seguridad Social para todos son algunas de las medidas que encontramos en este grupo temático.

- Democracia política: 55 medidas. Revocatoria por incumplimiento de programa político, revocación de cargos públicos, iniciativa legislativa popular, reforma del sistema electoral, nuevo modelo territorial, despolitización del Tribunal Constitucional, eliminación de privilegios de cargos electos, reducción del número de altos cargos. Estas son algunas de estas medidas.

- Democracia ciudadana: 24 medidas. Plan de Uso Social de la Tierra, nueva Ley de Aguas, quien contamina paga, ciudades sostenibles, lucha contra el cambio climático, anulación del Concordato, y así como digo, hasta 24 medidas de democracia ciudadana, muchas de corte ecologista.

- Democracia internacional: 34 medidas. Cobertura sanitaria universal, oficina de emigración, cierre de centros de internamiento para extranjeros, prohibición de productos financieros altamente especulativos, mayor autonomía de España y de Europa en la OTAN, son algunas de estas medidas.

- Ámbito autonómico y municipal: 55 medidas. Liberalización de la autopista Sevilla-Jerez, inmatriculaciones de la Iglesia Católica, mejora de la red ferroviaria para la vertebración de Andalucía, Plan integral del olivar y su industria, mejora del corredor ferroviario cantábrico mediterráneo, plan de infraestructuras, fondos mineros para el desarrollo de Asturias, ferrocarril para Castilla-León, autovía Lleida-Pirineus, cooperación transfronteriza. son algunas de las medidas ofertadas en este grupo temático.

Son un total de 394 medidas como he señalado anteriormente. Obviamente en el reducido espacio de un artículo sólo puedo hacer un pequeño resumen del programa. No obstante creo que las líneas principales de la oferta política de PODEMOS para estas elecciones generales quedan sucintamente expuestas en este artículo.

He editado un blog de fotografía: patiamarilla.blogspot.com. Si desea visitarlo tiene el enlace en la parte superior derecha. Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario