Translate

jueves, 10 de diciembre de 2015

Estadística de Convenios Colectivos

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado hoy una interesante nota de prensa con algunos datos referidos a los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos.

Comencemos con la variación media salarial pactada para los convenios con efectos económicos registrados hasta el 30 de noviembre de 2015, ésta asciende a 0.75%. Este incremento se sitúa en el 0,49% para los convenios de empresas. Para los convenios de ámbito superior al de la empresa la variación media salarial se sitúa en el 0,77%.

También nos han ofrecido datos de jornada laboral. La jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.758,5 horas al año por trabajador. Este dato se reduce a 1.710,9 horas para los convenios de empresa. Por contra para los convenios de ámbito superior al de la empresa la jornada asciende a 1.761,7 horas.

Se interesa igualmente la nota de prensa por el número de convenios colectivos registrados hasta el 30 de noviembre de 2015. Son 2.159 convenios. Esta cifra supone un incremento del 37% respecto a los 1.576 convenios registrados a la misma fecha del año pasado.

El número de convenios mencionados anteriormente tienen efectos sobre 5,85 millones de trabajadores y 854.767 empresas.

Las inaplicaciones de convenios colectivos depositadas en los registros de las distintas Autoridades Laborales ascienden en los once primeros meses del año a 1.349 y afectan a 40.996 trabajadores. Creo interesante destacar que el 90,7% de las inaplicaciones se han producido con acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.

El tema de la inaplicación de convenios colectivos lo expliqué en este mismo blog en un artículo de 19 de agosto de 2015 titulado "El "descuelgue" del convenio aplicable no puede tener efectos retroactivos", artículo que considero muy interesante para los lectores que gusten de las cuestiones sindicales y de las relaciones laborales españolas.

Pues bien, hoy hemos sabido que las inaplicaciones de convenios colectivos en términos acumulados desde marzo de 2012 hasta noviembre de 2015 han afectado a un total de 296.101 trabajadores.


He editado un blog de fotografía: patiamarilla.blogspot.com. Si desea visitarlo tiene el enlace en la parte superior derecha. Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario