Translate

martes, 22 de septiembre de 2015

Afiliación extranjeros en agosto

Esta mañana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado una nota de prensa sobre la afiliación de trabajadores de origen extranjero a la Seguridad Social española a agosto de 2015.

La cifra baja un 1,04% respecto al mes anterior, esto significa que tenemos 17.349 ocupados de origen extranjero menos que en julio del presente año.

El número medio total de trabajadores extranjeros alcanzó durante el mes de agosto la cifra de 1.643.645 trabajadores.

Por países de procedencia los grupos más numerosos proceden de:

Rumanía           284.700
Marruecos         188.898
China                  93.677
Italia                   78.159
Ecuador              72.304
Bolivia                57.838
Colombia            56.040
Reino Unido        53.588
Bulgaria               52.263

Mi valoración sobre estos datos no varía respecto a ocasiones anteriores. Puedo cambiar la música pero no la letra. Cuanto menos afiliados, peor para todos. Si queremos un sistema de Seguridad Social eficaz y sostenible necesitamos una cantidad de cotizantes muy superior a la actual, tanto de trabajadores españoles como extranjero. Cualquier noticia que indique bajada de cotizantes nunca será buena, La cotización va ineludiblemente encadenada al empleo, excepto convenios especiales, si el desempleo sube en agosto, en buena lógica la cotización baja. Vimos en Datos de paro y afiliación del mes de agosto, artículo publicado en este mismo blog el pasado 5 de septiembre, que la afiliación bajaba en 134.289 trabajadores. Por tanto, este mes ha estado muy afectado por la subida del desempleo tanto en el colectivo de trabajadores españoles como en el colectivo de trabajadores de origen extranjero.

La lucha debe ser claramente contra el desempleo. Si doblegamos al desempleo, esto sería bajar las impresentables tasas de paro en España y equipararlas a valores europeos, buena parte de nuestros problemas de sostenibilidad del sistema de Seguridad Social estarían resueltos. Corresponde a las autoridades laborales y gubernamentales buscar las fórmulas.

Un saludo a tod@s.







No hay comentarios:

Publicar un comentario