Translate

sábado, 5 de septiembre de 2015

Datos de paro y afiliación del mes de agosto

Señoras y señores no se obró el milagro. Como es habitual en España, el mes de agosto, con el fin de la temporada turística, supuso el punto de inflexión en los buenos datos de desempleo y afiliación de los meses anteriores.

El 2 de septiembre se hicieron público los datos de desempleo registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, a través de nota de prensa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El paro aumentó en 21.679 personas. Porcentualmente, un incremento de 0,54% respecto al mes anterior. El Ministerio, quizás como paliativo del mal dato, señalaba en su nota de prensa que durante los últimos ocho años el desempleo creació en el mes de agosto a una media de 50.564 personas.

Con este incremento el número total de desempleados registrados se sitúa en 4.067.955 personas. Tengo que decirlo con toda sinceridad, una cifra inadmisible para una economía del nivel de la española. En este punto insistiré y me ratificaré hasta que no estemos dentro de la media de desempleo de la Unión Europea.

El paro aumenta en el sector Servicios con 22.876 nuevos desempleados, en el sector de la Construcción con  4.643 nuevos desempleados y en el sector de la Industria con 5.802 nuevas incorporaciones a nuestro ejército de parados

Por contra, disminuye en Agricultura con 5.964 desempleados menos. También se reduce el desempleo  en el colectivo de personas sin empleo anterior. En este colectivo el paro baja en 5.678 personas.

Ante estos datos el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo manifestó, entre otras cosas, que :"Seguimos siendo muy conscientes de que queda mucho por hacer, porque más de cuatro millones de personas buscan aún un empleo y no lo encuentran."  A esto añadió que: "El Gobierno seguirá trabajando intensamente por que haya más empleo, y cada vez de mayor calidad".

En cuanto a la afiliación podemos decir, siguiendo los datos estadísticos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social,  que la variación intermensual  nos deja una disminución de afiliados de - 134.289 personas. Esta disminución deja el número total de afiliados en  17.180.899 personas esto es, porcentualmente, un -0,78%.

En definitiva, malos resultados los datos de este mes de agosto. Aunque el Gobierno los atenúe con las variaciones interanuales, donde la lectura sale más favorecida, lo cierto es que este mes de agosto hemos tenido un parón respecto a la buena marcha de meses anteriores. Hay que seguir luchando contra esta lacra. Es necesario buscar fórmulas que reviertan la excesiva temporalidad del mercado laboral español y la gran dependencia de la temporada turística.  Esto, en buena parte, corresponde a nuestro gobernantes y a los agentes sociales. La sociedad civil agradecería menos trabas a cualquier tipo de iniciativa empresarial y, en este sentido, poder mejorar el mercado laboral.

Un saludo a tod@s.










No hay comentarios:

Publicar un comentario