Translate

domingo, 27 de septiembre de 2015

DATOS PARA LA HISTORIA DE LA FALANGE GADITANA 1934-1939

Datos para la historia de la Falange Gaditana 1934-1939 de José de Mora Figueroa, Marqués de Tamarón, hace justicia a su título y es exactamente eso, un compendio de información para todo estudioso o interesado en este periodo y en este partido político que ocupó un lugar destacado durante algunas décadas de la Historia Política de España. 

El importante material gráfico, gran parte referido a la Guerra Civil, la reproducción de documentos que incluye cartas firmadas por José Antonio Primo de Rivera dirigidas al autor del libro, el listado de los fallecidos en combate pertenecientes a la Primera Bandera de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S de Cádiz, así como los testimonios directos de quien fuera fundador de Falange en Cádiz, elevan este texto a la categoría de "fuente" para todo estudioso de los partidos políticos españoles y de Falange Española en particular, así como de la Guerra Civil. Desde mi punto de vista es un libro que no debería faltar en ninguna bibliografía de trabajos referente a Falange Española y, tras el Decreto de Unificación de 1937, Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.


Portada de
"Datos para la historia de la Falange Gaditana
1934-1939"
de
José de Mora-Figueroa, Marqués de Tamarón


Ahora bien, el libro está lleno de experiencias pero también de opiniones e interpretaciones personales. El lector debe quedar advertido de la subjetividad de éstas. Así, en busca de la equidad, tan difícil en historia política y más en un periodo tan convulso, creo que es método acertado sopesar los hechos contrastados documentalmente frente a las opiniones o interpretación de acontecimientos. Hecha esta advertencia ustedes encontraran una lectura amena y eficaz donde el autor narra los acontecimientos de primera mano, pues el Marqués de Tamarón fue el fundador de Falange en Cádiz el uno de mayo de 1934. Recordemos que el partido se constituyó el 29 de octubre de  1933 y posteriormente, el 15 de febrero de 1934, se fusiona con las J.O.N.S.

El autor del libro comenzó a militar en la formación política el uno de marzo de 1934. El 14 de abril de 1936, tras ser herido el Jefe Provincial en un atentado, José de Mora Figueroa se hizo cargo de su sustitución al frente de la Jefatura Provincial de Falange en Cádiz. 

Trató con el General Valera la participación de Falange en el Alzamiento militar, cosa que detalla en el libro y que en ningún momento oculta, y por tanto participó en dicha rebelión militar contra la Segunda República llegado el 18 de julio de 1936. Organizó las primeras fuerzas falangistas que operaron en los pueblos de la provincia de Cádiz al comienzo de la contienda para pasar más tarde a otros puntos de Andalucía y Extremadura. 

Finalizada la guerra ocupó los cargos de Jefe Provincial de FET de las JONS, Alcalde de Jerez de la Frontera, Consejero Nacional y Procurador en Cortes por la Provincia de Cádiz.

El libro está fechado el 29 de octubre de 1974, tiene 219 páginas y está dedicado a la memoria de los 209 falangistas fallecidos en combate, pertenecientes a la Primera Bandera de Falange de Cádiz.

En conclusión: un trabajo interesante y que puede servir de documentación para otros estudios de esta temática.

Saludo a tod@s.





No hay comentarios:

Publicar un comentario