Translate

jueves, 24 de septiembre de 2015

Nómina de pensiones a uno de septiembre

Recomiendo a los lectores que antes de ver los datos de la nómina de pensión a uno de septiembre de 2015, tengan a mano mi artículo del mes anterior, concretamente del 25 de agosto, titulado El gasto mensual en pensiones alcanza 8.270 millones de euros a fecha de uno de agosto", al objeto de facilitar las comparativas.

Esta misma mañana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho público los datos del gasto en pensiones referidos a uno de septiembre. Resulta que el coste total asciende a casi 8.293 millones de euros (exactamente 8.292,85 millones de euros).

Podemos comenzar con las comparativas con el mes pasado y vemos, sólo con leer el título del artículo, que este mes el coste asciende a 23 millones más de euros. Esto, para los aficionados a contar en pesetas, son casi 4.000 millones de las antiguas pesetas.

Cómo valoro el dato, ¿es bueno, es malo?. Veamos, es bueno que nuestros abuelos cobren todo lo que sea posible a través de nuestro sistema. De hecho la pensión media de jubilación ha crecido en un mes hasta los 1.025 euros, cuando, recordemos, el mes anterior estaba en 1.023,50 euros. Es bueno que se pague sin necesidad de tocar la llamada "hucha de las pensiones". Lo que no es nada bueno es que un crecimiento continuado del gasto lleve el sistema a su insostenibilidad. Eso no es bueno. Y si vemos que mes a mes el gasto de nómina sube, cómo podemos garantizar a todos los pensionistas, a los presentes y a los futuros, la sostenibilidad del sistema. Pues señores, pueden llamarme pesado, pero no hay otra que incrementar cotizantes, o sea reducir desempleo e incorporar más personas al sistema de cotización. El resto de las alternativas son "parches" que duran el tiempo que tarden en descapitalizarse. 

La pensión media de todo el sistema, esto es incluyendo Jubilación, Incapacidad Permanente, Viudedad, Orfandad y a Favor de Familiares alcanzó 889,58 euros. El mes pasado fue 888,53 euros.

Esta media salía de un total de 9.322.249 pensionistas, que por modalidades de pensión se desglosan en las siguientes cifras:

Jubilación: 5.655.449
Viudedad: 2.353.478
Incapacidad Permanente: 934.038
Orfandad: 340.124
Favor de Familiares: 39.160

En resumen: lo positivo, que la pensión media crece y que España, a día de hoy, puede pagarlo. Lo negativo, que el crecimiento, aunque moderado, continuo exige fórmulas para el sostenimiento, lo que desde mi punto de vista pasa por mayor número de cotizantes.

Un saludo a tod@s.








No hay comentarios:

Publicar un comentario