Translate

domingo, 27 de septiembre de 2015

¿QUÉ SON LAS COMISIONES OBRERAS?

Corría el año 1976, nuestra actual democracia daba sus primeros pasos por aquel sendero que a posteriori los libros de historia conocerían como "transición", cuando una editorial barcelonesa de solemne nombre, Editorial La Gaya Ciencia, tuvo la sabia idea de publicar una biblioteca de divulgación política dirigida a una sociedad cuya cultura política brillaba por su ausencia gracias al gran esfuerzo del régimen de Franco de dejar "lo político" en la esfera de lo "casi prohibido" (el casi se llamaba Movimiento, FET de las JONS y Formación para el Espíritu Nacional).

Pues bien, la Biblioteca de Divulgación Política de la Editorial La Gaya Ciencia, abarcó a través de unos cuadernillos de unas 80 páginas de extensión, de aparición semanal y al "asequible" precio de 75 pesetas, todas las opciones políticas y sociales del momento. 

Dirigidos y realizados por Rosa Regás y Oriol Regás, estas cuadernillos tuvieron éxito en la sociedad española de la época. Bajo el título interrogativo de ¿Qué es/son? y bajo la pluma de importantes firmas: Felipe González se enecargó de ¿Qué es el socialismo?, Enrique Tierno Galván ¿Qué son las izquierdas?, Joaquín Garrigues Walker ¿Qué es el liberalismo? Federica Montseny ¿Qué es el anarquismo? y así hasta 27 títulos, la colección llevó a los españoles una aproximación a las distintas ideologías políticas y pensamientos políticos a los que tendrían que dar su voto, o sus afectos a quien no se presentaran a las elecciones caso de los anarquistas, un año más tarde en las elecciones generales de 1977, las primeras elecciones democráticas desde la Segunda República.


 Portada de
¿Qué son las comisiones Obreras?
de
Nicolás Sartorius


Contraportada con todos los
títulos publicados.



¿Qué son las Comisiones Obreras? de Nicolás Sartoius fue uno de los títulos de esta Biblioteca de Divulgación Política. 

Nicolás Sartorius fue cofundador de Comisiones Obreras. Con el antecedente de las OSO Oposición Sindical Obrera, las primeras comisiones obreras datan de los años 60 y las localizamos en Asturias, Cataluña. Madrid y Pais Vasco. Sartorius inicia el libro con una introducción sobre los orígenes históricos de este sindicato de clase.

A lo largo de las 80 páginas del cuadernillo, el autor nos habla del momento histórico que vive el movimiento obrero en España, nos habla del Proceso 1001, nos habla de la represión, nos habla de la esperanza, nos habla del futuro, nos habla de la organización, de la afiliación, del partido (PCE). En definitiva hace público, a través de esta obra, un mundo que, hasta hace solo  unos meses y todavía en el momento de publicación, no sólo le ha estado prohibido al español en general y al obrero español en particular, sino que además ha estado proscrito. No faltan entre las muchas fotografias que ilustran este cuaderno, la de miembros de CCOO en el patio de la cárcel.

En definitiva este libro, hoy muy desfasado pero impactante e importante en el momento de su publicación, es muy interesante para conocer los inicios de sindicalismo en la transición democrática y las inquietudes y demandas del colectivo de trabajadores recién salidos del régimen franquista.

Un saludo a tod@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario