Translate

sábado, 19 de septiembre de 2015

Relatos gráficos (I)

Al igual que los bolsilibros, y de dimensiones parecidas, las revistas gráficas marcan una época que nace allá por los 50 y que podemos dar por finiquitada a mediados de los ochenta del pasado siglo XX.

A diferencia del cómic tradicional, estas revistas iban dirigidas a un público adulto y contenían una historia completa por ejemplar, no se trataba de series.

La revista gráfica o relato gráfico, era literatura popular de kiosko, si podemos considerar literatura a los guiones de estas obras. Y si no podemos lo que no cabe duda es que eran populares. Existían múltiples publicaciones y los ejemplares se imprimían cada semana por decenas de miles.

Por supuesto, para quién no lo haya conocido, también existió un mercado de intercambio de estas revistas a medio camino entre el cómic y la novela. Esto último me recuerda que a nivel de bolsilibros alguna colección existió que mezclaba los dos formatos, novelas y cómic. Muchos recordamos aquella colección de Bruguera, Historias Selección donde se editaban novelas juveniles universales utilizando ambos formatos.

Pero la revista gráfica era otra cosa. Tenía su personalidad propia y hoy este blog la recupera para todos los lectores. 




Título: El Regreso.
Autor guión: No consta.
Autor dibujo: No consta
Colección: Sheriff nº 264
Páginas: 50
Editorial: Vilmar Ediciones S.A.

Sinopsis: Joyce, el protagonista de esta historia, al saber que su amada Lori Bronte se casa con su archienemigo John Dereck, decide volver al pueblo del que tuvo que huir, quedando ante todos como un cobarde, con el único objetivo de impedir ese enlace matrimonial.

Buena historia, incluye sorpresa y giro argumental, y buen dibujo. Es como leer un bolsilibro del oeste pero viendo las distintas escenas. Muy entretenida.




Título: Juego de palabras
Autor guión: No consta
Autor dibujo: No consta
Colección: Grandes Batallas nº6
Páginas: 62
Editorial: Editorial Antalbe S.A.

Sinopsis: Una obra de espías ambientada en el corazón de la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial, nada que ver con la portada de la novela. Un grupo de militares británicos, a punto de tomar unos días de permiso, reconocen a un importante espía alemán que accede a un ferrocarril en la misma estación que ellos aguardan el suyo. Deciden seguirlo y capturarlo.

El guión es rocambolesco, la verdad, pero el grafismo es de primer nivel. Un dibujo muy bueno. Aviones, barcos, camiones, fábricas.... satisfarán a los más exigentes. Es una delicia gráfica. Destacaría que consigue mantener el interés del lector en todo momento. Muy buena.

Un saludo a tod@s.






No hay comentarios:

Publicar un comentario