Translate

sábado, 19 de septiembre de 2015

Modificaciones del Código Civil en 2015

A lo largo de lo que va de 2015 se han publicado una serie de leyes que modifican nuestro Código Civil. 

Como quiera que las modificaciones son, en algunos casos, de gran calado y además de cierta extensión, algunas leyes modifican hasta treinta artículos, en próximos artículos diseccionaremos algunos de estos texto legislativos, ya que hacerlo en el presente artículo seria una labor ardua que superaría con creces el espacio que suelo destinar a cada entrada.

Estas leyes que listo a continuación son las que analizaremos en su momento:


- Ley 12/2015, de 24 de junio , en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. 

Esta ley, lo digo sólo a modo de ejemplo, modifica el artículo 23 del Código Civil que queda redactado por la Disposición Final 1ª de dicha Ley. 


- Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

En este caso la modificaciones las encontramos, por ejemplo, en los artículos 83, 84 y 87, entre otros. Sirva este ejemplo para reiterarme en el calado de las modificaciones que justifican que analicemos estas normas por separado.


- Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reformas administrativas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.


- Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema del protección a la infancia y a la adolescencia.

Nos encontramos ante una Ley Orgánica; su justificación queda perfectamente motivada en la exposición de motivos de la propia Ley Orgánica donde el legislador nos indica lo siguiente:

esta ley tiene como objeto introducir los cambios jurídicos-procesales y sustantivos necesarios en aquellos ámbitos considerados como materia orgánica, al incidir en los derechos fundamentales y libertades públicas establecidos en los artículos 14, 15, 16, 17.1, 18.2 y 24 de la Constitución.


- Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Esta Ley junto con la Orgánica anterior son responsables de la modificación de una treintena de artículos de nuestro Código Civil.

Continuaremos, como queda anunciado, con el análisis pormenorizado de estos textos normativos.

Un saludo a tod@s.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario