Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Principales indicadores sociolaborales a agosto de 2015

Mañana comienza el último trimestre del año y a falta de conocer los datos del mes de septiembre, que los tendremos en los próximos días, esto son los principales indicadores sociolaborales de España:

Paro Registrado:  4.067.955
Afiliación:   17.180.899
Paro juvenil (*):  703.144
Empleo equivalente a tiempo completo:  16.980.300
Pensionistas: 9.322.249 

Fuente: MInisterio de Empleo y Seguridad Social
(*) Menores de treinta años. 

Todos los datos referidos a empleo y cotización muestran una tendencia positiva si los analizamos desde la perspectiva de variación anual. Es decir, el desempleo disminuye y los cotizantes suben respecto al año pasado. No obstante, desde mi punto de vista, todos estos datos son manifiestamente mejorables. Incluso me atrevería a decir, necesariamente mejorables. Claro está que si queremos mantener nuestro sistema de bienestar y sobre todo el sistema de Seguridad Social, no son estos los números que ayudarían a ello.

Ayer mismo en este blog publicábamos cómo va la ejecución presupuestaria en materia de Seguridad Social. Así que para poder seguir pagando las muy merecidas pensiones de nuestros mayores, nuestras viudas, nuestros huérfanos y nuestros incapacitados se hace necesario reducir, y en mucho, la partida que aparece en la relación anterior bajo el nombre de Paro Registrado. Esto llevaría necesariamente a la reducción de la partida que aparece bajo el título de Paro juvenil (otra lacra a la que dedicaré un especial en cuanto me sea posible), que si nos molestamos en hacer una pequeña operación aritmética podemos cuantificar en el 17,28% del total del paro registrado. Por último, todo el recorrido que señalo tendría como meta final el incremento de afiliados, esto es cotizantes que contribuyeran al sostenimiento del Estado de Bienestar. 

Corresponde a las autoridades laborales y de Seguridad Social buscar las fórmulas para su consecución. Para eso le pagamos todos los españoles. Los blogueros bastante tenemos con analizar y divulgar la realidad social del país.

Un saludo a tod@s.





No hay comentarios:

Publicar un comentario