Translate

domingo, 29 de marzo de 2015

Análisis de las elecciones andaluzas 2015

Pasada una semana desde que conocimos los resultados electorales al Parlamento de Andalucía 2015, creo que estoy en condiciones de hacer un análisis de los resultados y la situación en que quedan los diferentes partidos políticos.

Lo primero que debo señalar, y siempre usando como fuente los datos facilitados por la Junta de Andalucía, es que la participación fue mayor que en 2012. En aquella convocatoria votaron 3.885.137 votantes (60,78%), mientras que en la presente convocatoria de 2015 acudieron a las urnas 4.017.012 votantes (63,94%). Debo señalar que para 2015 estoy tomando los datos con el 99,95% escrutado.

Dicho esto veamos como queda cada formación política.

PSOE: Son los claros vencedores de estos comicios. Con un 35,43% de los votos que les otorga 47 escaños, los andaluces están otorgando su confianza a la formación liderada por Susana Díaz para gobernar en el Parlamento de Andalucía. Ahora bien, es necesario señalar que la victoria socialista, a pesar de conservar el mismo número de escaños que en 2012, se produce con mucho menos apoyos que en dicho año. PSOE pierde, y recuerdo que ha votado un 3,16% más que en 2012, más de 118.000 votos. Votos estos que, probablemente estén en el haber de PODEMOS. Por tanto la formación debe tener presente que, con estos datos, sigue a la baja aunque esto quede perfectamente disimulado por el mantenimiento del número de escaños obtenidos. Puede que sea el desgaste por los acontecimientos de esta legislatura por todos conocidos, puede que sea el desgaste de 33 años al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía, puede que sea esa parte del electorado que se identifica más con las tesis de PODEMOS. Pero sea lo que sea 118.000 votos son muchos votos para un partido que pretende alcanzar el Gobierno de España. Así, y estoy seguro que ellos lo saben, deben trabajar mucho de cara a las elecciones municipales y con objeto de recuperar e incrementar el voto perdido. En definitiva el PSOE de Susana Díaz vence pero no arrasa, queda obligado a pactar con otras formaciones las políticas que desee emprender en esta legislatura y tiene que mejorar mucho, en votos se entiende, si desea acceder nuevamente al Gobierno de la nación. 


PP: La pérdida de 17 escaños y más de 506.000 votos, no puede tener otra lectura que la de debacle electoral. Motivos, sin duda la formación liderada por Juan Manuel Moreno paga las políticas de recorte llevadas a cabo por Mariano Rajoy con este rechazo electoral de más de 506.000 votantes. Fenómeno político que, por cierto, se ha dado en otros países como Portugal o Grecia, consistente en que el partido político que lleva el peso de la política de recortes impuesta por la situación de crisis, suele sufrir graves reveses en las urnas. ¿La irrupción de nuevos partidos? Bueno sí, también. Pero, lo veremos a continuación, Ciudadanos (C´s) ha obtenido 368.988 votos y VOX  18.017. Así que la competencia directa, al menos aritméticamente, no cubre esos 506.000 votos. Afecta sin duda esto de los nuevos partidos, y más con un incremento del electorado que ha votado con lo cual la tesis de que los votos perdidos están en la abstención queda desvirtuada por la evidencia, pero lo que podemos dar como cierto es que 506.000 electores le han dado la espalda al partido ganador de las elecciones de 2012. Y he ahí, desde mi punto de vista, lo más trascendente, ya que si PP obtuvo un 40,67% de los votos en 2012 a pocos meses de ganar las generales, ahora en 2015 ha obtenido un 26.76%,  dada la importancia en población y número de escaños de Andalucía, el Partido Popular de Mariano Rajoy tendría muy difícil ganar las próximas generales de repetirse estos resultados en Andalucía. Tendrán sin duda que trabajar mucho para recuperar electorado en las municipales y preparar su estrategia para las generales porque estos datos, para el PP, son todo un aviso. En  definitiva gran revés en estas elecciones para el Partido Popular.

PODEMOS: Irrumpir en un Parlamento autonómico con el 14,84% de los votos y 15 diputados para una formación que lleva poco más de un año de rodaje, no puede tener otra lectura que la de éxito absoluto. Si la única comparativa que puedo realizar es con las elecciones al Parlamento europeo, resultando mejores resultados en estas autonómicas y, además, una mejora significativa del número de sufragios obtenidos, pues el éxito se reafirma. Pero si todo esto es así, por qué el día del recuento, y los posteriores, había cierto sabor agridulce en el entorno de PODEMOS que, incluso se habían impuesto en Cádiz capital y en Puerto Real por citar algunas poblaciones. La respuesta es sencilla: esperaban más. Esta formación, aunque nueva, ha reiterado en todos los foros posibles su vocación de gobierno. Con un resultado como el obtenido en Andalucía saben que difícilmente pueden proyectarse hacía la Moncloa, al menos directamente, otra cosa serán los pactos que siempre están condicionados por la aritmética de los escaños. Por tanto todo lo que sea un resultado digamos por debajo del 25% en Andalucía no lanzaría a una formación hacia el gobierno de España. Más bien la condenaría a algo que ellos rechazan, como es el concepto de "bisagrismo", o en el mejor de los casos, y esto tampoco creo que les guste mucho, una reedición de aquella Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía de Julio Anguita que llegó a convertirse en tercera fuerza política de España pero muy lejos de opciones reales de Gobierno. De todas formas, en mi opinión, un problema de expectativa frustrada o, si se quiere, un problema de crecimiento, no puede eclipsar lo que desde cualquier óptica política es un éxito, con muy pocos precedentes, si es que hay alguno. Toca ahora labor de oposición en el Parlamento de Andalucía y preparar las municipales. En definitiva éxito electoral, aunque más corto del esperado por los propios interesados.

Ciudadanos (C´s): Otro de los grandes triunfadores de la noche electoral. La formación liderada en Andalucía por Juan Marín, tiene su origen en Cataluña cuando Albert Rivera presentó a las elecciones al Parlamento catalán de 2006 su nuevo partido obteniendo 3 escaños. Curiosamente en Andalucía C´s ha obtenido más votos y más porcentaje de votos que en Cataluña. Ciudadanos entra en el Parlamento andaluz con 9 escaños, resulta atractivo para buena parte del electorado del PP y ha fagocitado por completo, al menos aquí en Andalucía, a UPyD.  Ciudadanos se sabe oposición, pero también se sabe partido político en expansión, en Andalucía ya está jugando sus cartas y poniendo condiciones a Susana Díaz para la investidura como Presidenta. A nivel nacional puede atraer a mucho descontento del PP, a mucho ex votante de UPyD y a mucho votante que se considere de centro. En definitiva, buen resultado de C´s en Andalucía que sale fortalecido de esta convocatoria electoral que sin duda les servirá de trampolín para entrar en política nacional. Con los votos que ha obtenido en Andalucía, los que tiene en Cataluña y el precedente de las europeas, esta formación parece que estará en el próximo Congreso de los Diputados.

IULV-CA: Pierden 165.000 votos y 7 escaños. Parece que el pacto de Gobierno con el PSOE les pasa factura, con mayor desgaste para Izquierda Unida. También les pasa factura la irrupción de PODEMOS que con toda probabilidad tendrá en sus resultados los votos que pierde IU. La formación sigue teniendo presencia en Andalucía y un electorado fiel que podemos fijarlo sobre unos 270.000 electores, pero es evidente que están a la baja y que, hoy por hoy, PODEMOS le pisa su electorado tradicional. Las municipales quizás sean una buena oportunidad para intentar recuperar el electorado perdido. Me consta que están trabajando en ello, pero a nivel federal, desde Madrid vamos, tienen que analizar lo que está pasando, pues, sin llegar a la situación de UPyD que es más evidente, se ve que PODEMOS les pisa el terreno. En definitiva, mal resultado electoral, no han sabido rentabilizar su paso por el Gobierno de la Junta, más bien todo lo contrario y los votos manifiestan de forma nítida que es una formación a la baja.

UPyD: No obtienen representación parlamentaria. Pierden casi 53.000 votos. Pasan de 3,35% de los votos en 2012 al 1,93% en 2015. Qué más puedo decirles. Los resultados de UPyD en Andalucía han abierto una crisis en la formación a nivel nacional. Con las municipales a dos meses es poco el tiempo que tienen para reaccionar y me parece a mí, y creo que a casi todos, que Ciudadanos los está adelantado de forma clara. En definitiva, fracaso electoral en Andalucía.

PA: El Partido Andalucista se tiene que conformar con 60.707 votos y un porcentaje de 1,53% lo que no les confiere escaño alguno. Respecto a 2012 pierden 36.000 votos. Su aspiración no puede ser otra que mantener el poder municipal obtenido en 2011 e incrementarlo si es posible. En definitiva, fracaso electoral.

VOX: Ha tenido solo 18.017 votos, mucho menos que en las europeas donde obtuvieron 32.000 en Andalucía. Se quedan muy lejos del escaño. En definitiva, fracaso electoral.

Comentar que PACMA multiplica sus votos casi por cuatro respecto a la convocatoria de 2012, obteniendo 31.735 votos, lejos, por supuesto, de la posibilidad de obtener escaño.

Esto es todo, espero que este artículo haya sido de su interés.

Un saludo a todos/as.





2 comentarios:

  1. Artículo muy interesante, por día te superas.
    Ana María

    ResponderEliminar