Translate

domingo, 22 de marzo de 2015

¿Cómo se asignan los escaños del Parlamento de Andalucía?

Una vez cerrados los colegios electorales, comenzará el recuento del número de votos que ha obtenido cada formación política para posteriormente transformarlos en escaños. Pero, ¿Cómo se asignan los escaños al Parlamento de Andalucía?

La respuesta a todo lo relativo con el sistema electoral andaluz lo tenemos en la Ley Electoral de Andalucía. Concretamente en su Titulo IV, artículos del 16 al 19, siendo el artículo 18 el que determina las reglas de atribución de escaños.

En este sentido la Ley Electoral de Andalucía se manifiesta en los siguientes términos:

- No se tendrán en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción (recuerdo que, como dispone el artículo 16 de la Ley Electoral de Andalucía y el artículo 28.1 del Estatuto de Autonomía, la circunscripción electoral es la provincia).

- Se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las restantes candidaturas.

- Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción,

- Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo al orden decreciente.

- Cuando en la relación de cocientes coincidan dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que mayor número total de votos hubiese obtenido.

- Si hubiera dos candidatos con igual número total de votos, el primer empate se resolvería por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.

- Los escaños correspondientes a cada candidatura se adjudican a los candidatos incluidas en ella, por el orden de colocación que aparezcan.

- En caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un Diputado, determina la Ley Electoral de Andalucía (artículo 19) que el escaño será atribuido al candidato o, en su caso, al suplente de la misma lista a quien corresponda, atendiendo a su orden de colocación.

Estas son las reglas que determinarán en esta tarde/noche electoral los diputados/as que compondrán el nuevo Parlamento de Andalucía.

Un saludo a todos/as.



Si desea conocer el número de diputados/as que se eligen por cada provincia, lo tiene detallado en este mismo blog, en mi artículo "Disolución del Parlamento de Andalucía y convocatoria de elecciones" de 27 de enero de 2015.










No hay comentarios:

Publicar un comentario