Translate

martes, 3 de marzo de 2015

Silver Kane

Hoy ha fallecido uno de los mejores y más prolíficos autores de bolsilibros del siglo XX, Francisco González Ledesma, que bajo el seudónimo de Silver Kane, produjo cientos de novelas del Oeste y de otros géneros.

Nacido en 1927, fue periodista, abogado y escritor. Su obra literaria no se limitó exclusivamente a la literatura popular. Fue un maestro de la "novela negra" y llegó a ganar en 1984 el Premio Planeta con Crónica sentimental en rojo, cuya portada reproducimos en este artículo.

Donde alcanzó gran popularidad, siempre bajo el anonimato del seudónimo, fue en el genero del Legendario Oeste. La aceptación de sus novelas, publicadas por la Editorial Bruguera, en la que trabajaba en un puesto que nada tenía que ver con la literatura, dieron paso a colecciones propias, como también ocurrió en el caso de Marcial Lafuente Estefania o Keith Luger, por nombrar algunos de los autores más destacados.

El mejor homenaje que se le puede hacer es leer algo de su obra. Ahí llevan ustedes algunas portadas, todas descatalogadas, por supuesto. El modo de conseguir algunos de estos bolsilibros es Internet, mercadillos dominicales o librerías de ocasión.














González Ledesma ha sido uno de los grandes de la novela negra o novela policíaca española, género que inició en su etapa de escritor de bolsilibros. Bajo estas líneas El fuego del averno de la colección La Huella.


Fue un escritor polifacético y polivalente. Aquí muestro el número tres de la colección de novelas bélicas Metralla El último harén del señor Amín. Una interesante novela ambientada en la Uganda de Idi Amín.



Su gran conocimiento del Lejano Oeste llevó a la Editorial Bruguera a encargarle el trabajo que vemos a continuación. Es el número 5 de Testimonio Ayer, hoy y mañana en la historia. La Gran Aventura. Epopeya del Lejano Oeste.



Las novelas del Oeste que muestro, estaban publicadas en formato de cuadernillo. Con una extensión de unas treinta páginas, dedicaban colección propia a los autores más populares. Silver Kane, como no podría ser de otro modo, tenía una de estas colecciones.




Esta Crónica sentimental en Rojo fue merecedora en 1984 del Premio Planeta. Esta obra está firmada con su nombre verdadero.


La editorial Factoría de las Ideas publicó este libro que es un compendio de varios bolsilibros de Silver Kane.


La mejor manera de homenajear a un escritor, en mi humilde opinión, es  leerlo. Así que si he conseguido despertar su interés por la obra de Silver Kane/Francisco González Ledesma, busquen en su librería habitual algunas de sus últimas obras publicadas o consigan algunos de sus viejos bolsilibros.

Un saludo a todos/as.






No hay comentarios:

Publicar un comentario