Translate

lunes, 23 de marzo de 2015

La denominada "hucha de las pensiones" alcanza los 47.721 millones de euros

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España ha publicado hoy una nota de prensa muy interesante. Se trata de las dotaciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada "hucha de las pensiones". La nota informa de que dicho Fondo ha alcanzado los 47.721 millones de euros (precio de mercado). Esta cantidad representa el 4,51% del PIB.

Indica también la nota, que durante 2014 se utilizaron 15.400 millones de euros para garantizar el pago de 9 millones de pensiones y sus revalorizaciones. Lo ideal, desde mi punto de vista, sería que el sistema de Seguridad Social se financiara directamente a través de las cuotas de empresarios y trabajadores. Esto a día de hoy, con nuestra vergonzosa tasa de desempleo, no es posible y por esa razón se toma dinero de este Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El Fondo de Reserva fue creado en 1997 con la principal finalidad de asegurar la estabilidad financiera y las prestaciones del sistema de Seguridad Social. Esta medida se recogía en las recomendaciones del Pacto de Toledo (el Pacto de Toledo fue un documento aprobado por el Congreso de los Diputados en 1995 referente a los problemas de la Seguridad Social y las medidas de reforma necesarias para garantizar su viabilidad, lo veremos en profundidad en una futura entrada).

Se destaca igualmente en la nota de prensa, que la gestión de inversiones de este Fondo generó un beneficio de 2.911 millones de euros.

Es muy bueno para el Sistema la existencia de este Fondo, pero no se debe abusar del mismo. Crear empleo, generar nuevos cotizantes, reducir las cifras de desempleo es el camino para la sostenibilidad del sistema español de Seguridad Social y el bienestar de todos.

Esperemos que se materialicen en hechos reales las promesas de empleo que se vienen realizando en los últimos meses. Si se hace así, de seguro que no serán necesarios tantos recursos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Un saludo a todos/as.





No hay comentarios:

Publicar un comentario