Translate

lunes, 9 de marzo de 2015

"VIAJE A LA ALCARRIA" de Camilo José Cela

Título: Viaje a La Alcarria
Autor: Camilo José Cela
Editorial: Espasa Calpe S.A.
Páginas: 238
Categoría: Libro de viajes
Fecha de edición: 2000





Viaje a la Alcarria es una obra de una altísima calidad literaria. Cada palabra parece encajar en el texto como las piezas de un puzzle, cada una en su justo lugar. El futuro premio Nobel convierte cualquier recodo del camino que recorre en su viaje en "prosa-poética", de tal forma que donde casi todos ven, pongamos por caso, polvo, piedras y algunos hierbajos, él ve poesía pura a través de unas descripciones que desembocan forzosamente en la belleza; belleza literaria por supuesto.

En esencia se trata de un libro de viajes. Pero en mi opinión, y recalco que en mi personal opinión, ya que parte de la crítica no está de acuerdo con esto, tiene un alto contenido socio político. Claro está, dentro de las limitadas posibilidades de la época en que fue escrita, esto es 1946-1947. Escenas descriptivas de trabajo infantil, comparaciones entre la riqueza de las distintas poblaciones, denuncia del trato y conservación del patrimonio artístico local, etc, van más allá de lo que se supone a un libro meramente de viajes. En definitiva, Cela viajó por la empobrecida España rural de la posguerra y esto queda claramente reflejado, y en ocasiones denunciado previo pase por censura, en este libro.

Si esto no es suficiente para animar al lector/a a leer el libro, les diré que la riqueza de personajes, reales todos ellos, es sorprendente. He visto entrevistas del autor en que se manifestaba en ese sentido, personajes reales que se encontró por el camino.

Señalar por último que la introducción en esta edición corre de la mano de José María Pozuelo Yvancos. A mí personalmente, para grandes obras de la literatura española me gustan las ediciones comentadas, como esta que he presentado hoy.

Este libro es imprescindible para los amantes de la Literatura Española, con mayúsculas, y, por supuesto, para los seguidores de la obra de nuestro premio Nobel don Camilo José Cela (1916-2002).

Un saludo a todos/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario