Translate

viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Es posible crear empleo creciendo menos del uno por ciento?

Según la ministra de Empleo y Seguridad Social sí es posible crear empleo con tasas de crecimiento económico ligeramente inferiores al uno por ciento. En nota de prensa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de ayer 11 de diciembre se resaltaba lo siguiente:

  "Fátima Báñez afirma que el nuevo marco de relaciones laborales permite crear empleo creciendo la economía por debajo del 1%". 

Si esto es así, estaríamos ante una buena noticia, ya que tradicionalmente han sido necesarias tasas de crecimiento muy superiores al uno por ciento para crear empleo. De hecho, la aplicación de los distintos métodos para determinar la correlación entre tasa de desempleo y crecimiento de la economía solían fijar el ratio en  más del 2,5%. Por ejemplo, con la llamada ley de Okun, tomando las series históricas de datos facilitados por el INE, salía un 2.8%. El mismo creador de esta "ley", el economista norteamericano Arthur Okun señalaba, con carácter general no se refería a España en concreto, que una economía debe crecer entre 2.6% y 3% para crear empleo. Por todo,ello, manifiesto que si es como dice Báñez, y creo que todos deseamos que así sea, sería muy bueno que creciendo al 0.9%, pongamos por caso, se cree empleo. Dicho esto añado: ¡ojo! otra cosa es la calidad del empleo creado y de ello hablaremos en su momento, cuando analicemos empleos a tiempo completo, a tiempo parcial, salarios, etc.

La siguiente pregunta que nos surge es ¿cómo es posible que la tasa de crecimiento necesaria para crear empleo haya bajado tanto?. La ministra dice que esto se debe "al nuevo marco de relaciones laborales". Concretamente señaló que la mejora de competitividad de la economía española gracias al nuevo marco de relaciones laborales y de negociación colectiva ha permitido un hito histórico en la economía de nuestro país, que es que se cree empleo a tasas de crecimiento del PIB ligeramente inferiores al 1%. También recalcó que el impulso del sector exterior se debe en una parte importante a este nuevo marco.

Cuando cerremos el año y tengamos todas las variables haremos el correspondiente balance y análisis. Lo que creo que nadie cuestiona, es que no podemos seguir por más tiempo con estas cifras de desempleo. Hay que buscar políticas activas de empleo que sitúen las tasas de desempleo españolas en los niveles propios de un país europeo desarrollado. Así que esperemos que realmente el nuevo marco de relaciones laborales nos lleve a la senda del crecimiento. Esperemos que el año 2015 sea el año del empleo.

Un saludo a todos/as.













No hay comentarios:

Publicar un comentario